Mi tierra y su primavera eterna


Pocos países en el mundo disfrutan de climas benignos todo el año, sólo unos pocos rincones del planeta pueden ser incluidos en paraísos eternos.

Muchos lo conocen ya como “el país de la eterna primavera”, y los que aún no saben de que país hablo, tal vez han escuchado de “la ciudad de las perpetúas rosas”, su antigua capital. Me refiero a un país llamado Guatemala, por sí aún no lo descubrían, y a Antigua Guatemala su antigua capital.

Guatemala se encuentra en medio del continente americano, con costas en los dos mayores océanos del mundo, cuenta con varios volcanes activos y muchos más extintos, aún gran parte del territorio se encuentra cubierto por selvas y bosques, existen lagos de gran belleza y vistas impresionantes para quién se detenga unos segundos a descubrir más de lo que se vislumbra en movimiento.

Guatemalteco en el Everest

El equinoccio de primavera a marcado una vez más el inicio de la misma en el hemisferio norte, y a pesar de ello, desde siempre ha sido primavera en Guatemala. A pesar de las pocas temporadas de frío que alcanzan al país, no es inusual observar flores en cualquier rincón del país.

Hace unos días me decían lo afortunados que somos los guatemaltecos de poder contar con bellas flores todo el año, flores generalmente exportadas a países más cercanos a los polos, e incluso a países vecinos. Existen variedades de orquídeas silvestres, mientras en escuelas y colegios aún se enseñan los símbolos patrios, símbolos naturales de la riqueza de este pequeño gran país:

La Ceiba Pentandra, que es fácil de encontrar en prácticamente cada ciudad del país, generalmente en parques y en cercanías de las municipalidades (conocidas en otros países como: alcaldías, gobernaturas, ayuntamientos).

Ceiba Pentandra tamaño mediano

Esta imagen muestra a una Ceiba de tamaño mediano.

La Monja Blanca, que es una de las orquídeas más difíciles de encontrar, por la misma naturaleza de su reproducción y crecimiento.

Monja Blanca Flor Nacional de Guatemala

Junto a estas dos bellezas y riquezas naturales, se agrega el ave nacional, en honor a la cual se nombra nuestra moneda nacional: el Quetzal. Que tiene como peculiaridad que es un ave que no puede sobrevivir en cautiverio, sobrevive en los bosques nubosos de algunas partes del sur de México, y en Guatemala. Una especie muy similar habita en algunos bosques de Costa Rica, más no en los países entre ambos territorios.

Quetzal

Los otros símbolos patrios no son naturales, pero sí son representaciones de un país que vive, y que lucha por un futuro mejor:

Bandera de Guatemala

La bandera ó Pabellón Nacional

Escudo de Armas de Guatemala

El escudo de armas, también incluido en la bandera

Y nada menos que El Himno Nacional de Guatemala, uno de los más bellos del mundo, incluso menciona a nuestra ave nacional.

Está es una versión modernizada, aunque con la misma lírica del original.

Está es la versión comúnmente entonada por todo guatemalteco, aunque se diferencia de la versión original porque no se entona a dos coros, en forma que lo hace sonar más profundo.

Está sería la versión más cercana a la original que pude encontrar, incluye letra para quienes quieran leerlo.

~ por Diego Guate en marzo 23, 2009.

5 comentarios to “Mi tierra y su primavera eterna”

  1. figate que lo de guatemala el paiz de la eterna primavera no lo cambies ya que tiene un derecho de autor y el autor es mi abuelo asi que te suplico que si lo vas a poner ponlo escrito tal y como es por fabor respetemos a nuestros autores guatemaltecos mas se canso el en hacerlo que tu en cambiarlo pero aparte de eso esta muy bien tu pagina y qur bien que te sientas orgulloso de nuestra hermosa chapinlandia

    • Gracias la información, al igual que todos mis conocidos, desconocía que estuviese registrada. El titulo del post, no lo base en la frase de tú abuelo, si no en una que creo es de Islandia, que leí como: “My land, my world, the land of my eternal winter”, y no había notado la similitud. Igual. Gracias por visitar mi blog, y de nuevo, gracias por el dato.

  2. gracias por toda la informacion esta bien chevere soy de la eterna primavera pero se me estaba plvidando el himno pero grasias a vos ya estoy en linea, otra cosa el primer himno con esa vieja no me gusto ya lo hace de mas asi que por fabor que sea el original o algo igual pero esa vieja la ca…. gracias todo esta bien chevere

  3. hola que bello es el himno nacional de Guatemala me encanta

  4. hola de verdad Guatemala es bella ese pais me encanta y a ustedes le gusta a y muchas gracias por aberme alludado Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: