La independencia de hoy


mas-tiempo

Hace algunos años, en algunos casos más de los que cualquiera quisiera jamás contar; las formas de ser independiente eran muy distintas, eran regidas por normas y conductas sociales, tanto como por semejantes de formas familiares. A nuestros padres nuestros abuelos los asfixiaban con reglas y órdenes, el respeto era la principal norma de conducta y la obediencia era la segunda.

Las reglas se han vuelto más flexibles y casi inexistentes, mientras el respeto entre padres e hijos en algunos casos ha quedado extinto. Es irónico pensar que mientras la mayoría de nuestros padres morían por el deseo de ser libres, de hacer todo lo que quisieran hacer sin ser supervisados todo el tiempo, ó decir lo que pensaban y sentían de alguna situación; nosotros sus hijos, difícilmente deseamos salir de nuestras casas en busca de esa misma libertad, hemos crecido con mayor libertad e incluso en libertinaje en comparación con ellos.

sexualidad

Como hijos de una generación anterior, que expresaba sólo lo necesario y el respeto era una división inquebrantable, el muro ha caído en prácticamente todas las relaciones modernas entre padres e hijos, e incluso a caído también entre algunos ahora abuelos y padres. La independencia de la familia es algo opcional en nuestros días, mientras para nuestros padres era una necesidad para poder ser. La gran mayoría de padres busca mantener a sus hijos bajo sus techos el mayor tiempo posible, al menos hasta que este hijo ó hija decida formar su propia familia.

Mucho a cambiado en las últimas décadas, y mucho sigue igual, la diferencia radica en la capacidad de todo padre y todo hijo de entender la posición del otro, y poder escuchar con madurez lo que nadie quiere escuchar; porque aún son pocos los hijos que tienen la fortaleza tratar de decir a sus padres, lo que sienten y piensan sobre sus reglamentos, sus ideas, sus exigencias, y son aún menos los padres que realmente escuchan estas palabras de sus hijos, escucharlas sin tomar inmediatamente la defensiva y sin realizar un ataque posteriormente.

padres e hijos

Generalmente los hijos e hijas sabemos lo que significa cada gesto, cada palabra, cada mirada, cuando hacemos alguna pregunta, sobre el pasado, sobre un deseo, sobre una acción, e incluso preferimos hacer antes que preguntar, porque sabemos la respuesta antes de pronunciar la pregunta. Es cierto que muchas veces nuestros padres son capaces de sorprendernos al innovar una respuesta jamás esperada, aunque estas son excepciones que generalmente no consideramos por la misma costumbre.

La independencia en sociedad es más real que antes, mientras que buscar la independencia familiar es menor, no por ser irreal, no por ser real, sino porque la libertad existe en la mayoría de hogares desde pequeños y no necesitamos buscarla fuera de nuestros hogares. Aunque muchos padres motivan a que la busquemos, generalmente la rechazan cuando la buscamos y más aún cuando la encontramos.

Este video habla de todo lo que tanto padres como hijos hacemos y decimos en determinado momento. De la misma independencia relativa que se vive en nuestras sociedades de hoy.

La independencia con la que vivimos ha llegado ha ser una independencia compleja, porque a pesar de poder decidir, de hacer, de no hacer; todo ser humano busca siempre la aceptación de otros, generalmente de sus amigos, aunque también de sus padres, hermanos, hermanas, y demás familia. Se me ocurre como un ejemplo, aquella hija ó aquel hijo que decide casarse sin informárselo a su propia familia, sea cual sea la razón para negarse ha comunicarlo, el hecho ya sea para bien ó para mal, la familia de origen de este hijo ó hija rechazara ese matrimonio por no haber cumplido las normas establecidas, ó simplemente por no haber sido de conocimiento familiar antes de suceder, con lo que se limito ó elimino la participación de sus miembros. Con ello hace irreversible su decisión, y a la vez motiva en muchos casos un rechazo de la familia, que pudo haber sido la causa original de esta decisión.

Otro ejemplo, un hijo ó una hija que desea permanecer en una relación, a pesar del rechazo de sus padres hacia su pareja; personalmente no es determinante si mis padres aceptan ó no a mis parejas, pero para muchos es importante esta aceptación, por lo que al continuar con esta relación, los padres amenazan con tomar determinadas acciones, en busca de impedir que está llegue a ser más. Al rechazar esta relación generalmente los padres consiguen que sea más fuerte el deseo de mantenerla, y a la vez que este hijo ó hija evite comunicar este tipo de actividades a sus padres ó demás familia.

Hijo maduro en casa de sus padres

También, un hijo ó hija que desea ser independiente en una forma total de sus padres, generalmente este hijo ó hija puede tomar la determinación de comunicárselo a sus padres en busca de ayuda para realizar el proceso, siempre que sepa que esta acción significara recibir ayuda en lugar de negación, negación para ayuda que en la mayoría de los casos sucedería. Por lo que estos hijos, optan por conseguir esta independencia comunicando su decisión a estos padres hasta el último momento, momento en el cual no tendrán opción más que aceptar la decisión.

Existen muchas forma de ser independiente, y la mejor de todas es siendo sinceros con lo que deseamos, esperamos y buscamos, aunque muchas veces nuestras palabras no sean escuchadas, por lo que la independencia de hoy es más surrealista y relativa que la independencia de nuestros padres y/o abuel@s.

Emancipacion

~ por Diego Guate en marzo 21, 2009.

3 comentarios to “La independencia de hoy”

  1. bueno

  2. feoooooooooooooo

  3. creo que tienes tod la razòn mi estimado, sobre todo por lo compleja que resulta nuestra independencia hoy en dìa…pero aùn y con todo esto debemos ser jovenes capaces de tomar desiciones acertadas y con miras hacia un futuro, que aunque cada vez màs incierto, no deja de ser nuestro…Israel Chàvez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: