La política y las nuevas generaciones…


La política en la gran mayoría de países tiende a ser un tema del que no se puede evitar hablar, siempre existe alguien que concuerde con las acciones de un gobierno, y por ende siempre existe un detractor de ese mismo gobierno. La política es una actividad y a la vez una ciencia compleja rechazada más veces por no ser comprendida, que rechazada por serlo. Uno de los significados de la palabra política es:

Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

La política como tal:

Es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

Las nuevas generaciones hemos crecido en la mayoría de los casos con consciencias apolíticas, juzgando a quienes interactúan en ella sin tener conocimientos reales de como funciona el estado en el que vivimos, tanto como en desconocimiento de nuestras obligaciones y derechos como ciudadanos de un determinado país.

politica

Personalmente creo que ningún pueblo que desconozca el funcionamiento básico de un gobierno debe opinar sobre uno, siempre escucho críticas sobre uno u otro gobierno, generalmente son críticas dirigidas a una sola persona, y jamás al conjunto de personas que conformaron ese gobierno.

Nunca he podido ver a un gobierno por una sola persona, porque por lo menos en mi país existen tres poderes que conforman al estado, tres poderes independientes que se relacionan en determinadas funciones y acciones:

  • Poder Legislativo
  • Poder Ejecutivo
  • Poder Judicial

El poder legislativo es quién aprueba ó rechaza leyes, es quién determina el presupuesto del estado, es quién define los porcentajes de ese presupuesto que recibirá cada gabinete de gobierno para acciones predefinidas, en Guatemala está conformado por el Congreso de la República, pero puede en igual forma conformarse por: congreso, senado, parlamento (ó asamblea de representantes).

politica voto

Mientras el poder ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado, debe velar también por el cumplimiento de las leyes dictadas por el podes legislativo, este poder tiende a ser muchas veces quién se opone al poder legislativo, cuando las mismas leyes se lo permiten. El jefe de gobierno es la figura más visible y de mayor peso del poder ejecutivo, este jefe de gobierno puede ó no ser el presidente del país, dependiendo del sistema de gobierno.

En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno ó Presidente es el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación legislativa, comúnmente llamado Primer Ministro. Aunque en algunos países la aplicación suele ser mixta ó por medio de grupos (colegiados), en los que el cargo de jefe de gobierno es asumido por más de una persona, el caso con mayor cantidad de miembros es el Consejo Federal de Suiza, con siete miembros.

Y finalmente el poder judicial, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, aplicando las normas jurídicas en la resolución de conflictos. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los otros poderes, en especial al ejecutivo, cuando estos contravengan ataquen el orden que conforma al estado.

La estructura del poder judicial varía de país en país, así como los mecanismos usados en su nombramiento, por lo regular existen varios niveles de tribunales ó juzgados, con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. Con frecuencia existe una Corte Suprema ó Tribunal Supremo que tiene la última palabra.

En algunos países existe también un Tribunal ó Corte Constitucional. El Tribunal ó Corte Constitucional (Corte de Constitucionalidad en el caso de Guatemala) tiene poderes legislativos negativos, por cuanto puede derogar normas de rango legal contrarias a la Constitución.

votaciones guatemala 2007

Regresando a la relación de las nuevas generaciones con la política, tengo que gritar a quién desee reconocerlo, que hemos crecido con la idea ó la costumbre de que la política es mala, y la política como tal no es mala y nunca lo ha sido; los malos son los políticos que escogemos para gobernarnos, por la misma ignorancia de las características que un buen político debe poseer.

La mayoría de nuevas generaciones prefieren mantenerse al margen, pero sin embargo siempre critican a un gobierno sin tratar de entender sus acciones, y mucho menos tomar acciones para apoyar o rechazar las acciones de este.

Al momento de realizar manifestaciones de rechazo hacia una política de estado, generalmente participa en ella la juventud menos educada, con el afán de divertirse destruyendo de una u otra forma la propiedad privada, acciones con las que nadie sale beneficiado, y los más perjudicados son los propietarios de lo dañado, tanto como la misma población al ser un bien público el que fue destruido.

Por eso se hace necesario que la población posea una educación política básica, para que sea capaz de elegir a quien realmente esta capacitado para ocupar y/ó nombrar a otros cargos dentro del estado, puestos claves como los ministerios, hasta los mismos miembros del congreso y/ó senado. Tanto como sea capaz de manifestar y exigir sus derechos con total conciencia de lo que sus acciones representan para el estado, el gobierno y la vida política de su país.

Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 18, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: