Familias de hoy


En los días que corren surgen nuevas familias, con nuevas formas de pensar y educar a los nuevos miembros fruto de estas uniones. Hace unos años era usual escuchar de familias numerosas, era poco usual encontrar familias con sólo uno ó dos hijos, algo que se volvió común primero en áreas urbanas y que poco a poco alcanzó a la mayoría de nuevas familias.

hombres

Hoy es común asumir que las familias se conforman por dos ó incluso tres hijos, siendo mucho menos comunes las familias que se conforman por cuatro, cinco ó más hijos. La mayoría de veces el número se ve limitado por la economía familiar, en la que se trata de brindar la mejor calidad de vida posible a cada uno de los hijos.

Existen aún familias conformadas por números grandes de hijos, familias que lamentablemente en muchas ocasiones no pueden brindar una óptima calidad de vida a todos sus hijos, sacrificando generalmente a los mayores para que se vuelvan fuentes de ingresos económicos, ó dejando a su cargo a los menores.

just-for-fun

Las familias numerosas, generalmente son fruto de la falta de toma de decisión para limitar los embarazos, mientras en otras ocasiones también se incluye la falta de educación y desconocimiento de métodos anticonceptivos, en algunas ocasiones los motivos son religiosos y en muy pocos casos la extensa familia es fruto de una decisión en la cual se deseaba un determinado número de hijos.

Las familias de hoy se conforman generalmente por dos padres trabajadores, por lo que el tiempo que comparten hijos y padres tiende a ser menor, por lo que la calidad del tiempo compartido debe ser mayor e incluir a la vez orientación adecuada, tanto como una apertura hacia la expresión, por lo tanto escuchando y comprendiendo antes que a obligando y ordenando.

pelea de almohadas en familia

En una familia de hoy es mucho más importante la comunicación que nunca antes, la disponibilidad de los padres tiende a ser más factible, algo facilitado por el acceso prácticamente total a los teléfonos celulares, y en casos con mayor capacidad económica el acceso a internet facilita aún más esta relación.

No profundizo demasiado en el tema porque estaría diciendo por milésima vez lo mismo, algo que ya he escrito en post anteriores. Por si te interesa leer más:

Algo que no escribí, pero que desarrolla mejor el tema de familias grandes:

padres e hijos

Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: