No a los fumadores


no_fumar

Hasta hace unos meses era legal y hasta obligatoria la existencia de espacios para fumadores en comercios de todo el país, esto ha quedado en la historia y hoy esta prohibida la existencia de estos lugares, dejando a los fumadores con la obligación de abandonar los comercios y fumar directamente en la calle. Una medida similar a la tomada en Uruguay un tiempo atrás.

Comprendo el porque de esta ley – La Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco -, comprendo el que los fumadores estén molestos con esta medida y comprendo que no se va a cumplir como se debe, porque en un país como Guatemala, no es nada inusual que la ley defina una acción como prohibida, y que incluso cualquier funcionario público la viole.

Personalmente el humo del cigarro – como se le llama comúnmente acá – , no me causa problemas respiratorios, algo que si le sucede a varias personas cercanas a mí. El problema de los fumadores, no es que fumen, no es que lo hagan en el lugar que deseen, el problema es que muchos de ellos se molestan cuando alguien les pide que apaguen su cigarrillo, porque les molesta el humo, el olor ó porque les causa problemas.

Fumadores

Muchas veces no logran ó no quieren entender que son tan libres de hacerlo, cómo cualquiera que no lo haga a pedir que lo hagan lejos de su persona, ó en todo caso que no lo hagan en un momento determinado; debo reconocer que muchos otros preguntan si a alguien le molesta que fume, y si la respuesta fuera positiva, generalmente evitan hacerlo en el momento ó se alejan un momento y regresan al haber terminado. Una conducta que lejos de ofender y molestar, evita problemas y ninguno de los involucrados se siente mal por ello.

Al final, veo esta ley como una forma de enseñar a la población que debe respetar a quién no comparte sus hábitos, con lo que se hubiesen podido evitar muchos problemas ocasionados por esta necesidad y costumbre de aquellos que si fuman. Las sanciones son necesarias para motivar el cumplimiento de esta clase de restricciones, en este caso en específico la sanción alcanza los 10 salarios mínimos diarios, poco más de Q. 500.00 ó un aproximado de US$ 65.00.

Por cierto, buscando el nombre real de la nueva ley encontré un post “Aquí ya no se fuma” por si te interesa leerlo.

nofumar

Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: