Un extranjero nacional


Al decir extranjero nacional, me refiero a toda aquella persona que por una u otra circunstancia en algún momento tiende a sentirse como un extranjero en la tierra que le vio nacer, alguien que por una u otra razón piensa, habla, actúa ó incluso luce distinto al resto de personas que le rodean, características que lo hacen sentir hasta cierto punto desconectado de su propia cultura.

Muchas veces he sentido que soy un extranjero viviendo en mi propio país, lo peculiar del caso es que nunca he vivido fuera de Guatemala. En mi caso es algo que no deja de ser  temporal y que generalmente no llega a más, algo que no sucede con muchos compatriotas que han vivido largos períodos de tiempo fuera de estas fronteras.

Muchos realizan visitas regulares, otros visitas anuales, mientras los menos afortunados en mi forma de ver, realizan visitas sólo en los momentos necesarios, ó en el peor de los casos no pueden realizar visitar por largos períodos de tiempo.

Publicidad INGUAT

Publicidad INGUAT

Muchos de estos connacionales con el pasó del tiempo se tornan en extranjeros nacidos en esta tierra, extranjeros porque su vida no se encuentra en el país, extranjeros porque cada vez que visitan esta tierra descubren cambios importantes en la cultura, las costumbres y las formas de pensar, tanto como regresan a una tierra que sigue avanzando a pasos constantes a los que deben adaptarse a gran velocidad.

Al decir que se han tornado en extranjeros nacionales, quiero aclarar que son bienvenidos, además que son generalmente ellos quienes más valoran los cambios y evoluciones de este país. Son quienes más disfrutan regresar y volver a recordar en cada oportunidad, lo que vivieron mientras su lugar de residencia era una dirección tradicional a este país, una dirección conformada por un número de calle y uno de avenida, un número distinto en cada vivienda y un número que determina una zona definida de una población.

Amor por Guatemala

Son extranjeros en su propia tierra, porque se vieron obligados a adaptarse a una forma de vida distinta, una forma de pensar diferente tanto como a costumbres y tradiciones comunes u opuestas a las nuestras. Y cada vez que regresan deben volver a iniciar el mismo proceso de adaptación ahora en su propia tierra, aunque sólo a lo nuevo y no a lo tradicional, y menos a toda costumbre que ya conocen y que los hace volver.

Me pregunto si alguna vez alguien se daría por enterado del amor que alguien es capaz de profesar por la tierra que lo vio nacer, sin la existencia de estos extranjeros nacionales. Extranjeros que no son menos que ciudadanos del mundo, que al igual que regresan a un país que sigue avanzando, traen con ellos riquezas culturales inexistentes hasta ese momento en esta tierra. Y hacen a Guatemala parte una vez más de la globalización, algo que no deja de ser preocupante a la vez.

Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 11, 2009.

Una respuesta to “Un extranjero nacional”

  1. jiji mirad riquezas culturales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: