El arte del silencio


silencio

Personalmente catalogo como un arte a la capacidad de respetar el silencio, a la capacidad de hacer silencio, y a la capacidad de escuchar ese mismo silencio – precisamente a no escuchar absolutamente nada más que los sonidos que nos rodean -.

Al pensar en silencio muchos piensan en un espacio sin ruido, sin interrupciones, y pocas veces en la parte aún más necesaria, la de disfrutar y escuchar el silencio, escuchar precisamente esa falta de sonidos, personalmente representan momentos míos, momentos de paz y tranquilidad, momentos en los que soy capaz de encontrarme a mí mismo, al verdadero, en un espacio lejos de cualquier disturbio.

El arte del silencio tiene como parte principal la capacidad de escuchar, y a la vez de aprender a callar. Ambas partes generalmente son difíciles de conseguir, más aún en momentos en los que se quisiera gritar algo al mundo, por lo que sigue siendo guardar silencio lo más necesario y lo más difícil de lograr.

En general, y sobre todo en los momentos felices y en los momentos tristes, la mejor cortesía es el silencio… salvo magnificas excepciones. Noel Clarasó

Algunas veces muchos de nosotros tendemos a inundar el mundo con palabras, muchas veces sinceras y necesarias, mientras otras veces no son más que palabras vacías ó con el afán de dañar y herir en el peor momento.

En momentos en los que las palabras prácticamente se pronuncian solas, es mejor llamar al silencio y evitar palabras dañinas, evitar palabras que hieren más que un golpe, palabras que en la mayoría de ocasiones no representan sentimientos reales.

El silencio es el partido más seguro para aquel que desconfía de sí mismo. La Rochefoucauld

Generalmente es mejor guardar silencio en discusiones, en peleas, en pleitos; porque es en el corto lapso que estas duran que se causan los peores daños y son por mucho los momentos más difíciles de borrar de la memoria. Muchas de estas palabras tienden a ser reclamos, comparaciones; orientadas a todo lo incompleto, a todo lo malo que cualquier acción ó falta de acción pueda tener como consecuencia.

Yo me he arrepentido muchas veces de haber hablado, jamás de haber callado. Xenocrates

La gran mayoría de parejas tienden a discutir e incluso pelear por la misma incapacidad de guardar silencio, como la incapacidad de escuchar, y por ende la imposibilidad de aclarar sus puntos de vista y sentimientos hacia el otro, asumiendo en muchas ocasiones que ha quedado claro lo que intentaba comunicar, mientras la contraparte cree lo mismo y no comprende a su pareja porque tampoco fue capas de escuchar.

Entre padres e hijos, es fácil caer en molestas comparaciones, aunque estas sean sólo con el afán de aclarar un punto, son capaces de cavar profundos agujeros y ocasionar sentimientos confusos; los reproches y reclamos son más comunes, y la gran mayoría de veces estos padres olvidan la forma en que ellos reaccionaban ante las mismas situaciones.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.” Winston Churchill

En momentos que se prestan a la posibilidad de cavar espacios dolorosos, es preferible guardar silencio y en caso de ser necesario que sean dichas estas críticas y llamadas de atención, deben de ser hechas escuchando también tanto el silencio como las palabras.

Es tan difícil guardar silencio para muchos, que es prácticamente imposible que en algún momento sean capaces de escuchar realmente a otro ser humano, al menos no sin haber tomado la determinación por cuenta propia.

“Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena.” Anónimo.

papa y bebe

“Para amar a una persona y perdonárselo todo basta con contemplarla un rato en silencio. A veces vivimos durante muchos años al lado de otra persona y sólo vemos de verdad en el momento de sobrevenirle una desgracia.” Maurice Maeterlinck

Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: