La muerte de lo más valioso


Ayer mientras leía un diario, encontré un articulo llamado “Lenguas indígenas se mueren“, en un país como el mío – Guatemala – es algo más que lamentable, es algo doloroso, y es algo que nos hace quedar como un país que no valora sus riquezas intangibles.

Guatemala puede gritar al planeta entero que en su pequeño territorio – en comparación con muchos otros – se hablan 24 idiomas distintos, de los cuales 23 son lenguas autóctonas y un idioma internacional (español), y por lo tanto más al incluir poblaciones extranjeras residentes, se hablan más de 24 idiomas, y con ellos existen más de 24 formas de expresión, de vivir, de ser, más de 24 representaciones de tradiciones, costumbres e incluso de vestuarios.

De costa a costa, de playas a montañas, este país encierra riquezas naturales, culturales, e históricas como pocos lo hacen, pocos países pueden estar tan orgullosos de las mezclas que han surgido en ellos, y que aún sobrevivan muchas formas originales.

Tengo que reconocer que siempre me han desagradado las comparaciones de un país a otro, porque la mayoría son orientadas a realizar comparaciones económicas, y nunca a las fortalezas por mantener y salvaguardar los valores sociales y culturales con que cuenta cada país.

Es lamentable que en un país tan plurilingüe, no se tomen medidas para motivar la educación en cada uno de estos lenguajes, que se oriente incluso a enseñar un idioma extranjero – inglés – que a pesar de ser uno de los idiomas más hablados del planeta es también uno de los más pobres, un idioma que varia tanto de país en país que difícilmente muchos podrán entenderse a pesar de hablar el mismo idioma. Reconozco los beneficios de saberlo, pero rechazo los beneficios sin por ellos se pierden otros más valiosos, como la identidad que brinda una lengua poco común.

Lenguas Indigenas de Guatemala

Lenguas Indigenas de Guatemala

De las 23 lenguas habladas en el país, 15 se consideran en peligro de extinción en base al diario, entre estas lenguas 13 son vulnerables:

  • Achi
  • Akateko
  • Awakateko
  • Chuj
  • Garífuna
  • Ixil
  • K’iche’
  • Kaqchikel
  • Mam
  • Poqomchi’
  • Q’anjob’al
  • Q’eqchi’
  • Uspanteko

Mientras otras se encuentran en estado practico de extinción, al contar con muy pocos hablantes:

  • Itza’
  • Xinca

Hace algunos años, se obligaba en algunas universidades al aprendizaje de por lo menos una de estas lenguas, además de un idioma extranjero que generalmente era inglés. Es lamentable que en un país en el que muchos de los pobladores no hablan español, estos se vean discriminados por esto, e incluso es más lamentable que en cierto momento rechacen sus tradiciones, costumbres, vestuarios e incluso su propia lengua materna; todo en busca de ser aceptados por una sociedad cada vez más dividida.

Una sociedad que lamentablemente valora más los lazos de sangre europeos, que los lazos con indígenas descendientes de Mayas, algo que no sucede con los descendientes de afroamericanos, aunque estos últimos comúnmente conocidos como Garífunas también son rechazados en muchas otras ocasiones.

No es sorprendente que un país dividido, en el que muchos valoran más la cultura global a la cultura individual, se encuentren muchas riquezas sociales, culturales y lingüísticas en está clase de peligro. Mientras es más común cada día el idolatrar a otras culturas que nada tienen que ver con la propia del país.

Ciertamente no somos muchos los que buscamos un cambio, los que deseamos abrir los ojos al resto, antes de que nuestra identidad sea perdida y olvidada para siempre, antes de que no sea posible perpetuarla. Hace años que quisiera aprender una lengua, es un interés personal y sé que determinando como puedo hacerlo, lo haré.

Bandera Guatemala

Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 2, 2009.

Una respuesta to “La muerte de lo más valioso”

  1. Hablando de pueblos indígenas: En Espacio Verde nos lanzamos al Zócalo a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO en 1999. Checa lo que opina la gente sobre, sobre todo, los hablantes de alguna de nuestras 64 lenguas originarias oficiales.

    http://espacioverdemexico.blogspot.com/

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: