Ciudad de Guatemala


Hace unos meses deseo contar a todo aquel que no conozca aún, un poco de mi ciudad. Finalmente he tenido un poco de tiempo para tratar de hacerle justicia, sin extenderme demasiado.

GuatemalaCity

Ciudad de Guatemala, es actualmente la capital de la República de Guatemala; ha sido fundada cuatro veces y trasladada en tres oportunidades. Fundada originalmente en 1524 cerca de Iximché, trasladándose por razones políticas en 1527 hacia el valle de Almolonga, al ser destruida en 1543, fue trasladada a el valle de Panchoy y refundada como Santiago de los Caballeros de Guatemala (actualmente Antigua Guatemala). En 1773, fue destruida por una serie de terremotos, por lo que se ordeno su traslado, hacia el valle de la Asunción, de las Vacas ó de la Ermita (los tres nombres identifican al mismo lugar) en las tierras altas volcánicas, siendo fundada nuevamente el 2 de enero de 1776 como La Nueva Guatemala de la Asunción.

Catedral-Guatemala

Adopto el nombre actual en 1821 tras la independencia del país. Bajo el control del gobierno español, Guatemala llegó a ser la ciudad más importante de Centroamérica. Después de la independencia del país la ciudad se convirtió entre 1823 y 1831 en la capital de la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica (disuelta entre 1838 y 1840).

centrohistoricociudad

Al momento de su fundación abarcaba un área aproximada de 10 x 20 manzanas, aproximadamente 14 kilómetros cuadrados, considerando manzanas de 7000 metros cuadrados. Cerca de ella se localizaban algunas poblaciones, las que fueron absorbidas por el crecimiento de la ciudad, siendo predominante hacia el sur.

Palacio-Nacional

Cumple las funciones de capital económica, gubernamental y cultural del país; en base al censo de 2002, la población de Ciudad de Guatemala sobrepasa 5 millones de habitantes, sobrepasando sus límites jurisdiccionales, conforma así la llamada Área Metropolitana de Guatemala (AMG), conformada por los municipios de: Guatemala, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco, San Juan Sacatepequez, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Villa Canales, Palencia y Chinautla.

hotelterminal1976terremoto Guatemala

Su desarrollo se ha visto afectado en muchas ocasiones por desastres naturales, se reconstruyó de acuerdo a nuevos modelos de construcción y urbanización después de una serie de devastadores terremotos entre 1874 y 1918, posteriormente fue seriamente afectada por el terremoto del 4 de febrero de 1976, dañando seriamente alguna de la estructura moderna construida y en construcción, al igual que reliquias de valor histórico como la Catedral Metropolitana, iglesias como: Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora del Carmen (primer iglesia construida en el valle hacia 1620), el antiguo edificio del Mercado Central (severamente dañado y reemplazado posteriormente).

ArcodeCorreos

El área más antigua de la ciudad está dividida en dos partes: Casco y Centro Histórico; el Centro comprende de la Avenida Elena (0 avenida) hasta la 12 avenida y de la 1 a la 18 calle, el Casco implica el resto de la zona 1 y algunas áreas de las zonas2, 3, 4 y 6. Las zonas se desarrollan en espiral alrededor del centro (zona 1), hasta alcanzar la zona 25, lo cual hace muy sencillo encontrar direcciones.

MonumentoCristobalColon

Monumento Guatemala a la República Argentina

Con los años muchos monumentos han desaparecido, otros han sido trasladados dentro de la misma ciudad, y hoy solo pueden ser apreciados a través de una fotografía en blanco y negro. Pero ni el tiempo ni los cambios han logrado borrar el sabor antiguo de varias áreas de la ciudad. El cambio de las tranquilas noches y calles desiertas, hasta la vida de hoy con el transito continuo de personas y vehículos en un Centro Histórico diseñado para vehículos alados por caballos.

Asentada en un hermoso valle, rodeada de montañas, es una ciudad llena de contrastes, cuyas huellas aún son capaces de revivir un pasado imponente, capaz de trasladar al visitante a la Guatemala de antaño, la de los viejos barrios, la Plaza de Armas y el Parque Centenario, como también a una era con variadas posibilidades de entretenimiento y aprendizaje. Aún es posible asistir a la función de un viejo teatro, ó participar en eventos religiosos tradicionales como Semana Santa.

SemanaSanta-frente-PalacioNacional

La arquitectura Neoclásica que conservan algunos de sus edificios se mezcla con los estilos de postmodernistas de las construcciones modernas. Ciudad de Guatemala es heredera de muchas tradiciones y costumbres de Antigua Guatemala, ofrece una grata armonía entre lo bello de la Colonia y lo atractivo de la era moderna, en sus calles y avenidas se puede apreciar que en la ciudad se continúa respetando el trazo cuadriculado de las calles, estilo español, tanto como son notorias las influencias del urbanismo francés de 1900, aunque desarrollados en diferentes momentos, poseen características comunes de amplitud, áreas cubiertas de vegetación y extensiones considerables dentro de la ciudad, como: la Avenida Reforma, Avenida Las Américas y el Boulevard Vista Hermosa.

LasAmericas

La concentración de los centros económicos y financieros que albergan oficinas internacionales se ha extendido hacia el sur, especialmente en las zonas 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15; en las que es común encontrar edificios destinados a oficinas financieras. La industria está concentrada mayormente en la zona 12. Grandes áreas comerciales se construyen en distintos puntos, destacando el complejo urbanístico del parque comercial Las Majadas que agrupa el área comercial más grande del país, área en el se encuentran quince centros comerciales.

SurCiudad

La ciudad ofrece una de las carteras de entretenimiento más grandes de la región, enfocada en las denominadas Zona Viva, Cuatro Grados Norte y en la Calzada Roosevelt. La actividad de Casinos es importante en distintos puntos de la Zona Viva, aunque este mercado esta aun iniciando; la ciudad se encuentra en un proceso de reestructuración, volviéndola mucho más eficiente y moderna. Algo notorio en un sin fín centros comerciales, complejos de torres de apartamentos, torres de oficinas, edificios y centros financieros, oficinas bancarias; estando muchos de ellos en proceso de construcción, sumándose a los ya existentes que tienden a ser los edificios más altos del país, lamentablemente la ubicación dentro de la ciudad del Aeropuerto Internacional La Aurora, provoca limitaciones en la altura de muchas construcciones.

Miraflores-Tikal-Futura

La ciudad al ser la más poblada del país, refleja con su población una diversidad de orígenes, culturas y creencias, predominando en ella descendientes de españoles, mestizos e indígenas, tanto como poblaciones importantes de inmigrantes provenientes del resto de Centro América, tanto como de países más alejados como: Corea del Sur, Japón, China, Taiwán, Argentina, Uruguay, Colombia; tanto como de países europeos y algunos de oriente medio.

Guatemala es un país en vías de desarrollo, y el mejor ejemplo de esto es notorio al observar el contraste producido entre el subdesarrollo que atraviesa el país con la riqueza de algunos sectores, colocando a la ciudad como una de las ciudades más desiguales de América Latina. Lo que se puede observar en varias zonas con asentamientos y centros poblaciones producto de invasiones, representando zonas con la mayor pobreza, al contrario de otras zonas más al sur, incluso muchas veces apodada como la pequeña Manhattan, zona en la que se concentran gran parte de los millonarios del país.

torredelreformador

La ciudad también cuenta con algunos elementes únicos a nivel mundial, como El Mapa en Relieve del Parque Minerva, en el que se puede observar la extensión de Guatemala, tanto como su geografía, otro excelente ejemplo es la única réplica a escala en el mundo de la Torre Eiffel, conocida comúnmente como la “Torre el Reformador”.

Mapa en relieve

Mapa en relieve

~ por Diego Guate en febrero 25, 2009.

15 comentarios to “Ciudad de Guatemala”

  1. Hola, yo soy de México y estoy interesada en visitar Guatemala en plan de trabajoy también para conocer esta hermosa ciudad, nos gustaria saber cual es e l centro comercial mas grande y con más gente de Guatemala, esto con el fin de ofrecer algunos conciertos en algun centro comercial, el mejor, y conciertos culturales.
    Mucho te agadeceré si puedes informar cual es el mejor mall y la dirección de cultura.

    muchas gracias por tu atención
    saludos
    fabiola partida

  2. muy hermoso todo eso, y es lantinoamericano!!!!

  3. hola quisiera saber quien fue el arquitecto creador de la plaza republica argentina en guatemala por favor si me pueden hacer llegar esa informacion estaria muy agradecida… soy de argentina

  4. hola soy 100% guatemalteco y muy orgulloso de serlo, felicidades por este blog y realmente me encantaria saber màs.

    Gracias

  5. hola soy guatemalteco y no puedo decir mas
    que “Que VIVA GUATEMALA” es lo mejor.

  6. la verdad estas fotos de mi pais de la eterna primavera estan lindas,que viva toda mi gente chapina: desde new orleans lousiana

  7. Felicidades por su sitio, las fotos y lo lindo que describe a la Ciudad de Guatemala en dónde he nacido que guardo tanto tanto cariño. Muy buenas sus fotos por ciero! Saludos!
    Paola Constantino

  8. pues se siente muy bien saber de guate y mostrarle al mundo su historia

  9. soy guatemalteco y mi mombre es Danilo Merida Gomez ,20 navidades en New York, veo estas fotos y revivo los viejos tiempos en mi vella guate.

  10. “Viva Guatemala” el pais de la eterna primavera

  11. Buen día alguien sabe donde puedo contactarme con el autor de la foto aérea de la zona 14 que tienen aquí puesta https://diegobacha.files.wordpress.com/2009/02/zona14wi0.jpg
    para poder hablar con el o con ella, me urge un poco gracias.

    jorge paniagua
    creativo215@hotmail.com

  12. nuestra Guatemala es muy linda lo unico que la gente que gobiena no la sabe valorar no les importa si la gente mas pobre es la que sufre pero que se le puede hacer solo esperar la justicia de Dios y esa si que es muy fuerte porque creen usted que hay tantos desastres porque la gente es muy mala ya no hay temor de Dios no le importa matar lo ven como algo significante nuetras leyes estan muertas los derechos humanos nos han perfucado mucho que lamentable. gracias por dejar poner lo que pienso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: