Nuevos Padres vs Nuevos Hij@s


Hace algunas décadas era impensable para la mayoría de padres ser amigos de sus hij@s, era aún más impensable escuchar sus deseos, ambiciones, sueños y opiniones.

padre e hijo

Hace unos años era demasiado incómodo para la mayoría de padres hablarles de sexo a sus hij@s, y mucho más incómodo para los hij@s hablar de sexo con sus padres.

sexualidad

Algunas décadas han pasado, algunos años se les unen y las cosas en la mayoría de relaciones entre padres e hij@s han cambiado. Muchos padres ahora son buenos amigos de sus hij@s y est@s hij@s buen@s amig@s de sus padres.

madre y padre

Me agrada poder considerar como amigos a mis padres y que ellos me consideren también su amigo; siempre sin pasar el hecho que seguimos siendo padres e hijos, sin llegar a fronteras aceptables y comunes con amigos.

nieta y abuela

Las amistades entre padres e hij@s, y también recientemente entre abuel@s y niet@s, son amistades difíciles y muchas veces con límites confusos. Muchas veces podemos olvidarnos que son nuestros padres y faltar el respeto que debemos, mientras otras ellos olvidan que son nuestros padres y llegan olvidar recordarnos que tienen sin importar nuestra edad, el derecho y poder de ordenar y exigir respeto.

hijos y padres

Ahora es común ver a padres e hij@s adolecentes e hij@s adultos salir juntos, realizar actividades que antes se limitaban a los amig@s, y también lamentablemente es común observar hij@s adolecentes, incluso aún a niñ@s que son incapaces de respetar y obedecer a sus padres, tanto como a padres que ahora no saben como controlar a sus hij@s, y eligen imponerse sobre cualquier otra decisión.

hija y madre

En muchas familias se ha llegado al punto en que la libertad que la mayoría de padres intenta brindar, se ha tornado en libertinaje, y al notar estos padres al límite que ha llegado intentan contener consiguiendo alejar aún más.

Hemos llegado a un momento en que es más difícil ser padre que nunca, porque muchos padres deseando ser mejores padres han olvidado que siempre existen límites que deben ser trazados, momentos en los que se debe ser padre y no amig@, momentos en que también es necesario ser amig@ y no padre.

adolescentes

La mayoría de familias en los últimos años crearon ó están creando hij@s completamente independientes y autosuficientes, hij@s que en algún momento no van a poder ser contenidos, porque desde pequeños fueron dirigidos a pedir perdón antes que permiso. Hij@s que deciden ser algo, muy a pesar del deseo de sus padres que muchas veces son incapaces de entender razones e incluso de entender naturalezas.

amistad

Al pensar en lo que un hij@ puede desear ser ó el camino que decida tomar, deseo ó camino al que padres pueden oponerse pienso en: hij@s de profesionales exitosos que ven a sus hij@s elegir formas de vida bohemias, ó a padres bohemios que ven a sus hij@s elegir vidas profesionales; también pienso en padres que aprueban y motivan el matrimonio oponerse a que sus hij@s decidan vivir en relaciones de hecho, tanto como a padres que se oponen al matrimonio de hij@s que desean contraerlo por no aceptar a la pareja ó el acto en sí.

familia

En casos más extremos también pienso en los padres tradicionales y aparentemente de mentalidad liberal que descubren que alguno de sus hij@s no posee la orientación sexual ó religiosa que ven como natural, e intentan convencerlos que está mal desear, sentir y pensar de diferentes formas, contradiciendo todo lo que han enseñado en años atrás, como también algunos padres que aceptan estas determinaciones y evitan que sean sus propios hij@s quienes decidan como desean vivir su vida en la religión ó sexualidad por la que sienten más apego.

nieto abuelo

En fin, hoy es mucho más difícil ser padre, mucho más fácil ser hij@, y en un futuro cuando los hij@s de hoy sean los padres del mañana esta labor será aún más difícil, porque nunca podrá ser completamente correcta, como nunca podrá ser completamente incorrecta.

abuelo con su nieto y la tecnologia

¿Que tipo de padre ó madre eres?

¿Que tipo de hij@ eres?

¿Que tipo de padre ó madre quieres ser?

¿Que tipo de hij@ quieres ser?

Lee: Padres e Hijos

juegos

Anuncios

~ por Diego Guate en febrero 23, 2009.

Una respuesta to “Nuevos Padres vs Nuevos Hij@s”

  1. Lee: Familias de hoy, en este mismo blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: