¡Bendita y maldita tecnología!


Hace unos años conocí a una persona que me hizo pensar sobre la dependencia a la tecnología, por parte de la práctica totalidad de la población en países desarrollados.

internet-movil-fly-me-to-the-moon

En esa oportunidad, nos comentaba su deseo de producir conciencia en el uso de algo tan poderoso, su crítica no se limitaba únicamente a las PC ó a internet en general; su crítica a diferencia de otras aceptaba la necesidad de estas tecnologías como de muchas otras.

Aceptaba y utilizaba la tecnología, aclaraba que lo hacia por necesidad y no por decisión propia. Rechazaba desde las PC, pasando por internet, los teléfonos fijos y móviles, las radios, televisiones, videojuegos, hasta llegar a la misma electricidad.

en-un-cafe

Aceptaba la necesidad de todo ser humano a la comodidad y el derecho semejante a permanecer comunicado, haciéndonos notar que era natural, necesario y completamente lógico.

Por lo que nos aclaraba de muchas formas que el mayor problema no era la tecnología en sí, el mayor problema era y sigue siendo el mal uso que le damos a la misma. En lugar de acercarnos a nuestras familias, a nuestros amigos, nos alejamos olvidando que la finalidad original de toda tecnología de comunicación fue acercarnos a nuestros seres queridos.

diversion-nocturna

Nos motivaba a limitar y a controlar voluntariamente el uso de la tecnología, tomando la decisión de desconectarnos por un tiempo; tratar de volver a descubrir el mundo que nos rodea, tanto como a valorar lo que tenemos frente a frente, y a no desear lo que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

Hace algunos meses he tratado de limitarme en el uso de casi toda tecnología, y descubrí que al menos escribir sobre mis recuerdos, vivencias, sueños y anhelos me ayuda  a fijar mi vida en una forma en que la tecnología me auxilia y no me hace dependiente.

just-for-fun

Desde hace unos meses tengo más llamadas pérdidas que nunca antes, tengo cientos de correos sin leer que no planeó leer; y contrario a lo que muchos pensarían, me siento mejor, tengo más tiempo para disfrutar la luz del día, el viento, la lluvia, tanto como una noche estrellada. Disfruto más a todo aquel que me aprecia y me busca, tanto como busco a quienes aprecio.

Antes pensaba que en cierta forma la tecnología era mí aleada, mi amiga incondicional. Ahora pienso que la tecnología no es más que un instrumento que nos hace más fácil todo, para que tengamos más tiempo de vivir realmente.

picnic

¿Hace cuanto que no te desconectas, te olvidas de todo lo que ata y disfrutas de unos minutos, unas horas, incluso unos días ó unas semanas sin que el mundo te siga a donde quiera que vayas?

~ por Diego Guate en febrero 20, 2009.

2 comentarios to “¡Bendita y maldita tecnología!”

  1. tiempo belice…

    Belize is such a wonderful place. I have been diving and taking adventures there for many years. I can strongly recommend Placencia….

  2. Lugares Turisticos…

    Tantas cosas en Internet no tiene ningún sentido. Yo estaba buscando belice pais y encontrado su puesto. Es genial ver que no todo lo puedes encontrar en Internet es basura!…

Responder

 
