¿Que extrañaría de Guatemala? ¿Qué extrañarías de tú país?


Una amiga residente en el extranjero decidió escribir como respuesta a su esposo, que extraña de vivir en Guatemala; lo que me hizo como algo nada extraño preguntarme exactamente lo mismo, ¿Que extrañaría de Guatemala? ¿Qué extrañarías de tú país? Y mi respuesta hasta este momento es:

De Guatemala…

Extrañaría los días equilibrados por la noche y el día, los días cálidos con brisas frescas, la posibilidad de escapar de la ciudad a la costa en sólo un par de horas, la frescura de las montañas, la belleza de los lagos, la policromía de un pequeño gran país, la diversidad cultural, el alejarme unos cuántos kilómetros de mi ciudad para descubrirme rodeado por un idioma que desconozco.

Extrañaría la fuerza de la fe de un país que vive y vibra de emociones, la capacidad de seguir soñando en medio de las pesadillas, el humor pícaro de todo guatemalteco, la magia de poder viajar en el tiempo al visitar restos de ciudades olvidadas, restauradas y renacidas de desastres.

Extrañaría desde la comida extranjera, hasta comidas tan nuestras (aunque casi no las coma) como el caquik, el pepian, el jocon, las enchiladas, los tamales, chuchitos, rellenitos, el frijol negro, rojo ó blanco simple, los atoles, los jugos, los refrescos naturales y por supuesto el caldo de frutas.

Extrañaría el no poder compartir un ron, un whisky, un tequila, una gallo ó un café que nace único como el suelo del que crece, compartirlos con amigos, compartirlos con familia; también los churrascos y los picnics imposibles de armar en un solo sitio, las parrandas improvisadas por cumpleaños olvidados, los viajes de exploración al interior a la naturaleza, la cultura viva y la historia que renace en estas tierras.

Extrañaría sobre todo a mi familia, mis amigos, mis amigas, mis amores pasados y presentes, las palabras olvidadas por otros países que siguen vivas en Guatemala, la sonrisa sincera de alguien caminando por las calles, la verdadera libertad de poder pensar, sentir y vivir sin extremos de libertinaje ó esclavitud.

Extrañaría también la vista de poderosos gigantes desde mi ventana, los paisajes de calma y quietud desde otros lugares, los días fríos al inicio de cada año y los cálidos meses más tarde, las vistas mágicas que se congelan en el tiempo, vistas de volcanes, montañas, valles, mares, lagos y lagunas, de edificios y ciudades eternas, la imagen de sonrisas y risas contagiosa y eternas, rostros de enojo que desaparecen en segundos y  alegrías que duran toda una vida.

Extrañaría los viajes por carretera que me hacen valorar paisajes y parajes únicos, las paradas que retrasan la llegada a cualquier destino, el observar kilómetros cubiertos completamente por bosques ó cosechas, el no tener que explicar que Guatemala es un país independiente de cualquier otro.

Extrañaría de Guatemala, la calidez de su gente, la capacidad de ver futuros mejores y realidades alternas que inspiran a un futuro mejor; me extrañaría a mi mismo, por no poder disfrutar de un país que lo tiene todo, por no poder disfrutar cada día más de lo que hasta ahora he dado por sentado.

Que extrañas o extrañarías de Guatemala?

¿Que extrañas o extrañarías de tú país?

Mi Guatemala

Me gusto la letra y la música, no como la cantan.

Orgulloso de ser Chapín

Guatemala Welcome Video – Reunión IDB

Destinos Turisticos Publicidad INGUAT

¿Conoces Guatemala? – Reunión COI

Vívela con Pasión

~ por Diego Guate en febrero 11, 2009.

2 comentarios to “¿Que extrañaría de Guatemala? ¿Qué extrañarías de tú país?”

  1. Vivi en tu país durante 2 años y guardo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos… Me gustaban los dias lluviosos y la cultura, esa identidad tan arraigada en tu pueblo. En aquella epoca (año 89) no era tan turistico, adoraba ir a antigua y dejarme envolver por las ruinas de la ciudad…

    Pero debo reconocer que amo mi tierra y nunca viviria lejos de ella… es dificil ser estranjero asi que me alegra que tambien ames Guate y la valores. Yo amo Republica dominicana, con todos sus problemas, su gente escandalosa e irreverente, pero alegre y que mantiene las esperanzas a pesar de todo.

    • A la fecha aún no somos un país tan turistico, aunque si han aumentado los visitantes extranjero, sumados a los nacionales residentes en el extranjero. Amo a mi pais tanto que me duele ver que existen situaciones para nunca acabar, y que los pocos que toman acciones para conseguir mejorarlo son tachados por el resto que se consuela con quejarse, o tachados tambien por no hacer nada en absoluto. Aun así, es mi país, la tierra que vio nacer y hablando por mí, puedo decir que no planeo, ni deseo vivir lejos de este pequeño mundo que me ha sido regalado.

Responder

 
