¿Guatemala? ¿Belice?


Hace unas semanas y de nuevo hace unos días, he encontrado artículos en la prensa escrita en los que se trata un poco sobre el problema limítrofe de Guatemala con Belice.

En línea he encontrado comentarios y algo de historia del problema, hace años hice un trabajo sobre el tema y no puedo visualizar una solución completamente aceptable para ambas partes.

Es necesario que este conflicto acabe, porque en cierto momento la totalidad de Belice fue territorio guatemalteco, algo que cambio por acción misma de nuestros gobiernos; por tratados incumplidos en este caso.

Ahora sé que existen planes para realizar elecciones en busca de que ambos pueblos decidan sí este problema puede ser solucionado por una corte internacional.

Soy guatemalteco de nacimiento, amo a mi país y me gustaría que volviéramos a tener una más amplia salida al Caribe; y debo reconocer que también en caso de que la corte internacional fallará en nuestro favor, me preocupa todo aquel que habita el área en litigio.

Porque tengo la certeza que muchos no quieren que ese territorio vuelva a ser parte de Guatemala y deje de ser parte de Belice, por consiguiente no desean dejar de ser beliceños. Además que no creo que Guatemala pueda garantizar la seguridad de esos habitantes como debería.

Trato de ver ambas posiciones, y no veo la forma en que ambos países puedan salir favorecidos con todo esto, y a la vez no creo que ninguno pueda salir más perjudicado de lo que ya están.

Ningún país se negaría a recibir un territorio considerado propio, tanto como cualquier país se negaría a ceder un territorio considerado propio, y no hablamos en este caso de una pequeña porción de territorio como sucedía con Honduras y sus problemas territoriales ya resueltos por esta misma corte contra El Salvador y Nicaragua. Tampoco el problema territorial que posee Nicaragua con Colombia por algunas – no todas – islas en posesión del segundo.

Al hablar del problema territorial entre Guatemala y Belice, se habla prácticamente de la mitad del territorio reconocido por Belice 22,996 km2 para ser exacto.

Un territorio que podría colocar a Guatemala nuevamente como el segundo país más extenso de Centro América, y a Belice como el más pequeño del territorio continental, e incluso más pequeño que algunos países insulares del Caribe como Jamaica.

belizeguatemala

~ por Diego Guate en febrero 3, 2009.

2 comentarios to “¿Guatemala? ¿Belice?”

  1. Saludos desconozco la fecha que escribiste este texto, pero me interesa hacerte mis comentarios, primero no soy profesional en el tema y como guatemalteco me veo parcializado pero con una creencia republicana creo que ambos tienen razón en una sola cosa que ese territorio es el hogar de unos quienes ya habitan y de otros que fueron robados (Guatemala), creo que a Belice se le debe negociar una opción de formarnos mancomunitarios, es decir unificar criterios de leyes y demás y poder transitar libremente y en cuestiones militares Guatemala respaldar a Belice y Belice a Guatemala, claro que eso sería muy utopico.

    Claro esta ségún veo la tesis de un abogado en la UFM tenemos un 90% de ganar el caso pero el juzgado internacional lo forman los paises del primer mundo incluye Inglaterra, este no podrá ceder pues tiene asuntos pendientes en la Gran Bretaña y sus colonias que vendrían siendo casos similares, en fin esperemos que se llegue a un fin bueno para nuestro pais y de respeto a los beliceños.

  2. Hola. Soy estudiante Venezolana de Cs Políticas y realmente me interesa este tema más ahora cuando veo geopolítica y lo estamos tocando, he estado realizando algunas investigaciones y me interesaría saber del trabajo que hiciste hace algún tiempo me sería muy útil por la cátedra y sobre todo conocimiento personal mas si proviene de un estudio crítico.¿ Podrías facilitarme ese material?

Responder

 
