Nuevo Presidente


Desde hace poco más de un año, casi todos hemos escuchado sobre la carrera presidencial en Estados Unidos; pasando por los tradicionales candidatos hasta llegar a los no convencionales, al menos no para ese país, alguien de color y una mujer. Los que serían el actual presidente de ese país y su secretaria de estado designada, ambos representan nuevas fronteras y un cambio en la realidad de (lamentablemente) el país más poderoso del planeta.

Cuando empecé a leer sobre la gran posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos fuese alguien de color ó una mujer, algo inaudito hace algunos años; me pareció excelente, me pareció que el tiempo había llegado hace mucho, y aún, la población de uno de los países más libres y libertinos del planeta no estaba completamente unificado. Seguía siendo un país en el que alguien que no fuese un varón anglosajón no podría llegar a ocupar un cargo tan importante, a pesar de que en los últimos gobiernos han ocupado altos cargos precisamente los que menos parecido tienen al típico gobernante.

Sé, como muchos que una parte de la población blanca y anglosajona no está de acuerdo con este hecho histórico, porque abre la puerta a infinitas posibilidades; se que puede sonar ahora un sueño, pero me hubiese gustado que fuera una mujer latina y de color quién hiciera a ese país dar un paso histórico, por ejemplo, una dama de origen cubano, dominicano, colombiano, puertorriqueño, o incluso centroamericano. Al menos se ha dado un paso muy importante, rompiendo una de las mayores barreras, el color y la descendencia.

Porque me hubiese gustado que fuese una dama latina y de color, es simple; porque representaría a las mujeres de ese país y en cierta forma del mundo, también porque al ser latina representaría a las minorías que habitan ese país, ya sea legal ó ilegalmente; y por último porque al ser de color representa al menos físicamente a una de las partes más excluidas del planeta, a quienes sufren la mayor pobreza y viven generalmente en países gobernados por personajes incapaces de guiar a su pueblo a un futuro mejor. Algo no tan lejano de los que gobiernan muchos países de América Latina.

Me encantaría que el próximo gobierno de Guatemala, sea dirigido por una mujer, y en un país tan diverso como este, no es importante el origen de está mujer, simplemente porque la forma de gobierno necesita un cambio de mentalidad. Y quién mejor que una mujer, que puede administrar su hogar, educar a sus hijos, velar por su seguridad física y emocional, y además ser una excelente persona, tanto profesional como socialmente. Las mujeres que tengo el placer de conocer, son menos dadas a romper leyes, códigos, no aceptan y no aceptarían sobornos; y aunque muchas no lo puedan parecer son mejores administradoras y planificadoras que la mayoría de nosotros.

Personalmente he buscado, y leído información acerca de hombres y mujeres que han ocupado cargos importantes en sus países de origen, personas que representan el deseo de un país mejor, muchos han dejado de lado sus profesiones para trabajar con otros por un mejor país, por menos pobreza, porque sus conciudadanos tengan una mejor calidad de vida, y mayores posibilidades de éxito.

También he buscado información sobre otros, que no han podido ofrecer a sus países estas mejoras; y que muchas veces se han visto forzados a tomar medidas que lejos de acercarlos a sus ideales, los hacen ver como tíranos e incluso enemigos de las libertades universales. Por lo que he notado, sé que las buenas intenciones no son suficientes, al menos no más que para dar el primer pasó.

Bueno, espero que los próximos años sean años de cambios, de crecimiento, de reducción de la pobreza y de buenos gobiernos para nuestros países, y que en los próximos años podamos ver a personas que realmente deseen el bien para su país en los más altos cargos, acompañando a gobernantes dispuestos a hacer lo necesario para convertir sueños de décadas en realidades.

Anuncios

~ por Diego Guate en enero 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: