La importancia de conocer y confiar


Que tan importante es para cada persona conocer los factores que han determinado ciertas partes de la vida de su pareja, de los seres queridos, de todo aquel en quién confiamos prácticamente a ciegas, aquellos por los que seriamos capaces de “meter las manos al fuego”.

Conocer el pasado de una persona que tan importante puede ser, considerando que el pasado es como la misma palabra, algo que sucedió un tiempo atrás; lo que nos debe importar es que sin ese pasado nuestros seres queridos no serían tal y como son en este presente, y el descubrir facetas importantes de su pasado por accidente y por una tercera persona pueden apuñalar gravemente esa confianza y seguridad que poseemos en ellos. Tanto como la confianza también el descubrir determinados hechos del pasado en formas accidentales y/ó por terceras personas puede escavar una tumba definitiva en algunos casos sobre los sentimientos y actitudes para con esa persona querida.

También debemos considerar que la gran mayoría de las persona considera que no es necesario contar todo su pasado a su nueva pareja, y concuerdo con este pensamiento siempre y cuando ese pasado no pueda regresar al presente y afectar de alguna forma la relación, por lo que si este pasado puede en algún momento salir a la superficie es mejor que sea nuestro ser querido quien tenga el coraje, la confianza y la capacidad de enfrentar y aceptar la realidad tanto como el miedo a ser rechazado, antes de que no pueda ser controlado.

Siempre he creído que ninguna persona debe de vivir una doble vida, que ninguna persona debe ocultar a otra con la que desee estar, ninguna parte de su pasado que pueda ser un factor de importancia al ser descubiertos, y que podrían hacer desaparecer ó aparecer sentimientos confusos en ese ser querido, que pondrían en duda a la vez la confianza si esa persona si ha sido completamente sincera, desequilibrando aún más ese balance nunca perfecto en la pareja.

En mi caso personal, tiendo a ser completamente abierto al pasado, siempre respeto todas las decisiones que una persona allá tomado en su pasado, siempre y cuando en ese pasado no formara parte de su vida, y sólo muy pocos límites podrían afectarme de tal forma como para verme en la necesidad de abandonar la relación, límites complicados, límites que moralmente no puedo soportar alcanzar. Y por lo tanto de la misma forma no puedo controlar mis sentimientos, emociones, sueños ni nada en mi vida cuando encuentro en mi camino a alguna persona que da razones para sobrepasar esos límites por más validas que sean.

Mi primer límite moral es quizás el más complicado de todos, el aborto, nunca he estado de acuerdo en la realización de estos, porque cualquiera de nosotros pudo en determinado momento haber sido abortado, a mi punto de vista: asesinado, en el caso de que nuestros padres hubiesen tomado la decisión de no continuar con el embarazo; esto incluso en el caso de matrimonios que no desean hijos durante cierto tiempo, parejas que no desean hijos en absoluto, parejas a las que no les es conveniente procrear, incluso en el caso de embarazos no deseados por adolecentes ó mayores, tampoco puedo concebir aceptar el aborto en caso de violación.

No puedo aceptar ninguna clase de aborto no natural, porque para mi sentido moral y mi conciencia equivale a un asesinato, aunque la ciencia, las leyes, la política, la cultura, la ética, la moral y los factores que llevaron al embarazo puedan favorecer otra situación, no puedo concebir la idea, porque nadie en este planeta pidió nacer, nadie pidió tener la vida buena ó mala que lleva, nadie decidió cuando y donde nacer; además, un feto fruto de irresponsabilidades ó infortunios tiene el mismo derecho a vivir que cualquiera de nosotros y que cualquier feto producto de amor, ya sea por concepción natural ó artificial, incluso si el riesgo de que muera poco tiempo después de nacer sea más alto del promedio, sea por una enfermedad ó por una situación cualquiera.

En el planeta existen tantas parejas, tantas personas prácticamente muriendo por tener un hijo, por dar ese amor y por brindar todo con lo que cuentan, y son incapaces de tener uno propio; y toman la opción de adoptar, adoptar al hijo ó hijo de otros que no lo desean, ó reconocen el no poder ofrecerle la mínima calidad de vida necesario para que crezca sano y a salvó. Personalmente adoptaría, es una decisión que no puedo tomar sólo, pero que aún teniendo hijos propios deseo adoptar a un niño ó niña que necesite lo que puedo ofrecer; desde amor, cariño, aprecio, hasta incluso regaños, y llamadas de atención, hasta lo económico que realmente es lo menos importante pero es igual de necesario.

Regresando, al tema principal, no podría aunque pueda sonar radical, estúpido y hasta despiadado, mantener una relación de cualquier tipo con alguien que pueda decir que se realizo, realizo u obligó a la realización de un aborto; cuando he tenido amigos y amigas en esta situación, siempre les hablo de las opciones, siempre prefiero que me odien por un momento y no que tomen una decisión (a mi punto de vista,) con la que difícilmente puedan vivir en paz el resto de su vida, y si no puedo ni mantener una amistad con alguien que allá tomado esa decisión aún con todas las opciones disponibles, jamás podría estar con alguien como pareja, no porque no mereciese una segunda oportunidad, más bien por temor a que lo hiciese de nuevo y esta vez fuese fruto de ambos.

Sé que deseo, y moriría por ser padre, y se que voy a ser un padre duro, bastante loco, poco convencional, demasiado variable, incluso muchas veces desesperado, y otras muy paciente, pero se que lo voy a ser con todo el amor que soy capaz de dar, y además con el amor y la ilusión que ya siento con solamente la idea.

Y mi segundo límite moral, es el asesinato, en este no incluyo el asesinato en defensa propia, porque se que cuando nuestra vida ó la de alguien que amamos está en peligro, los límites de la realidad se pueden volver confusos, y podemos llegar a tomar la vida de alguien por salvar la nuestra ó por salvar la de nuestros seres queridos, es la única forma de asesinato que no puedo ver como despiadada, innecesaria, egoísta, e incluso como terrorista, porque conlleva más fuerza y determinación (a mi forma de verla) que cualquier otra, además que no creo que nadie sea por la razón que sea pueda salir bien librado de una situación así, si las leyes no castigan, la conciencia pasara su factura, incluso si fuese en defensa propia, pero quedara en la conciencia que fue por salvar la vida de un ser amado ó nuestra propia vida. Aunque debo reconocer que no creo ser capaz, ni aún en defensa propia de cometer algo como esto.

A parte de estos dos límites, no he encontrado ningún otro, que sea tan fuerte como para impedirme desear compartir mi vida con una persona, su pasado es su pasado y una vez fue presente pero no lo es más, de igual forma mi pasado a quedado atrás, y siempre lo recordare, para no cometer los mismos errores, para no volver a tener que preguntarme “y si hubiera…”

Creo ser lo suficientemente capaz de aceptar lo que sea, puede que en el momento la reacción no sea la adecuada, pero se que si de verdad amo, aprecio y quiero a esa persona; podré aprender a vivir con su pasado, podré adaptarme a sus deseos y a sus inquietudes, se que podré dar lo mejor de mí, todo siempre y cuando no me entere por una tercera persona, siempre y cuando no me entere por accidente, siempre y cuando ella haya tenido la confianza para decirlo, siempre estaré ahí, siempre que pueda aclararlo y podamos ser realmente transparentes uno con el otro.

Generalmente todos mis amigos, mis conocidos y mis seres queridos saben todo de mí, más de lo que deberían de saber, más de lo que quisieran saber, no porque lo pidan, no porque necesiten saberlo; más lo saben porque necesito que lo sepan, porque necesito que me acepten como soy, con lo bueno y lo malo, con mis inestabilidades, con mis sueños, con mis ideales, con mis límites y con todo lo que soy; tal y como los acepto a ellos, siempre que me tengan la confianza y no tengan miedo de confiarme lo que sea, siempre voy a estar ahí para ellos, para mis amigos, para mis antiguas relaciones que ahora son nuevas amistades, para mis viejos amigos aún con sus nuevas amistades, para todo aquel que siempre haya sido real conmigo, real como intento ser con todos.

Ahora bien, a que viene todo esto, hace unas semanas, me entere que alguien de mi pasado y mi presente, alguien a quien quiero, estimo y aprecio demasiado, tiene un gran secreto, algo que tarde ó temprano muchos sabrán, algo que no me corresponde publicar, algo que hubiese agradecido me hubiera contado, porque tal vez así, hubiera podido entender mejor por lo todo lo que ha pasado, y no hubiese tenido en todo este tiempo el sentimiento de que ocultaba algo grande; lo que me hizo sentir en cierta forma traicionado, porque me he dejado ver tal y como soy, y no he recibido lo mismo; y aún así, respeto su decisión de no decírmelo, respeto más la persona que es, respeto su pasado, y espero que la vida le auxilie y provea de las fuerzas para sobrellevar esto, y ser capaz de decirlo a la persona con la que desee concretar su vida.

Y sigo aquí, como siempre, dispuesto a apoyar, dispuesto a escuchar, dispuesto a hablar sin límites, sin tabúes, sin juzgar por un pasado, del que aparentemente no se enorgullece y quisiera borrar, aquí sigo; aquí estoy, y aún te estimo, te quiero y te aprecio demasiado.

Dejo unos videos, sobre reflexiones, ideas, realidades que olvidamos, y otros que tocan el tema del aborto, incluido un video con la canción de Ricardo Arjona “Con una estrella”…

Disculpas por tantos videos, espero que alguno de los mensajes llegue…

~ por Diego Guate en enero 5, 2009.

Responder

 
