Los nombres y otros nombres


Hace unos minutos leía un post “Los nombres prohibidos”, y las opiniones que lo siguen me hacen pensar y darme cuenta en lo afortunado que soy al no contar con un nombre complicado, aunque algunas veces mis apellidos me juegan más de una al ser mal escritos.

Aunque pueda ser contradictorio a muchos, por la importancia que tiene el nombre de una persona, creo que es justo e incluso necesario que existan leyes que regulen la forma en que deben de estar compuestos, tanto como de algunas excepciones que no pueden ser aceptadas salvo casos excepcionales (personas de distintos orígenes, distintas culturas y distintos idiomas).

Se que en varios países de habla española se regulan los nombres ya apellidos, exigiendo que cada persona sea nombrada con un nombre como mínimo seguido de los apellidos paterno y materno (aunque en algunos el apellido puede ser alternado ó se puede utilizar incluso otro apellido mientras alguno de los padres lo posea en su nombre completo).

En muchas ocasiones he escuchado nombres de cantantes, actores, actrices, personajes históricos, incluso de hechos históricos a los que se tomo como tal, solamente acompañandolos de los apellidos; por ejemplo: Britney Spears Pérez, Michael Jackson López, entre otros muchos, olvidando que son nombres que ya incluyen un apellido, y que al pasar estos personajes de vida publica el niño o niña quedara con el nombre como tal.

En culturas como la de Estados Unidos y Canadá, no es usual la utilización de apellidos como nombres, y nombres como apellidos, pero si tomamos en cuenta que casi todos los nombres en inglés tienen una contra parte en apellidos, no es inusual, tanto como la muchos apellidos son simplemente nombres de objetos o variaciones de ellos.

Tambien lamentablemente en algunos países no existe un límite en la cantidad de nombres que puede tener una persona, conozco a varias personas que tienen con 3 nombres, y otros con 4 y 5 nombres; seguidos claro de sus apellidos paterno y materno, en un país en el que el común de los ciudadanos cuentan con 1 ó 2 nombres, a los que en caso de ser mujer y contar con 3 nombres y 2 apellidos familiares debe agregar el apellido del conyugue, por lo que su nombre se extenderá aún más, algo que puede llevar a complicaciones por la extensión del nombre.

Todo esto sin considerar las diferentes formas de escribir cada nombre, y las complicaciones que conlleva el tener nombres escritos de formas distintas con apellidos que muchas veces deben ser deletreados.

En fin, es algo complicado decidir un nombre, y también se deben de considerar los apellidos, para que el nombre tenga una pronunciación adecuada, y no sea complicado para el infante aprenderlo.

~ por Diego Guate en diciembre 8, 2008.

2 comentarios to “Los nombres y otros nombres”

  1. Comenté ayer en ese post que citas que me paerece injusto que pongan reglas para poner los nombres, pero tienes razón en que a veces no piensan bien los nombres. Yo estoy encanta con los míos, a pesar de que tengo que deletrar tanto mi priemr nombre como mi apellido:
    Ashley, mi nombre. Franceschi (que se pronuncia Franchesqui), mi apellido…

    • Me gusta tu nombre, suena respetable, fuerte, diferente, lo que lo hace muy agradable. Con mis nombres no me sucede lo que a ti, solo con mis apellidos porque en uno existen varias formas de escribirlo (dependiendo de la región, el origen, el idioma del que provenga, si sufrio alguna modificacion con el tiempo, etc, etc, etc) este seria Peruzzini, casi todos lo pronuncia Perusini, lo que no me molesta, pero se debe pronuncia al menos mi variante como Perutsíni, mi segundo apellido se pronuncia váca pero se escribe Bacha, por lo que lo escriben como suena, a lo que se suma que existen otros apellidos pronunciados casi igual (Vaca, Baca, Baká, Vhakaa).

      Igual tengo algunos amigos que tambien deletrean sus apellidos (mas que sus nombres), por ejemplo: Batzshé (Baché), Kahn (Can), Barrascout (barrascut), Lange (Lansh), Pahos (Paos), Kozina (cotcina), Ilosa (yosa), y otros que no recuerdo ahora, aunque a ellos si tiende a molestarles cuando tienden a ir al mismo lugar con frecuencia y no saben como escribirlo correctamente, pero al final, heredamos un apellido y sea de uso común ó de uso reducido, nos diferencia del resto, sin importar como se pronuncie, y debemos hacerle honor, porque cada apellido tiene una historia, algo que lo llevo a sobrevivir generacion trás generación.

Responder

 
