El ser humano mecanizado


Hace unos días pude leer en otro blog sobre la forma demasiado mecánica con la que gran mayoría de la población en todos los países del mundo ha estado creciendo, una forma tan mecánica que la gran mayoría son incapaces de tomar decisiones acertadas sin que incluso les duela la cabeza por pensar un poco, la gran mayoría prefiere tomar decisiones rápidas y simples, que permitan salir rápidamente del problema sin que este se solucione completamente.

Es irónico pensar que las formas de reaccionar y vivir de la gran mayoría de personas de edades menores a 35 o 40 años, son muchas veces reacciones instantáneas que no conllevan un análisis de la situación, y mucho menos una acción determinada para conseguir solucionar por completo una situación. En el articulo “Ellos no quieren pensar” ejemplifican la falta de deseo, energía e incluso capacidad racional de alguien determinado, que lamentablemente representa a gran cantidad de personas en nuestros días.

Pensar

Hasta este momento no tengo la mínima idea de cómo definir o catalogar mi crecimiento, no tengo idea si mi infancia fue normal, fuera de lo normal, aburrida o simplemente diferente del resto de los infantes. En mi familia, nos motivaron la lectura, libertad de pensamiento, libertad de elegir, de pequeños nos hacían tomar decisiones pequeñas que nos prepararán para tomar decisiones con mayor facilidad, desde cuando hacer o no hacer algo, cuando comprar o no comprar algo e incluso desde elegir nuestros propios castigos de varias opciones con tiempos ya definidos.

En fin, nos hacían pensar, nos hacían crecer con infinidad de historias fantasiosas, también leer libros de historia, escuchar y analizar la música que quisiéramos y algunas que no elegíamos, en otras ocasiones nos hacían cocinar y/o comer clases de comidas no usuales ó que jamás probaríamos de otra manera, todo esto motivando conocer la historia, cultura, tradiciones, y toda riqueza con la que cuenta Guatemala, y creo que por ello amo a mí país, tanto como soy adicto a pensar, a analizar mucho más que la mayoría, a no poder quedarme con la mínima curiosidad y tengo el deseo de aprender en todo momento.

lectura-imaginacion

Me preocupa ver a otros de mi edad que no leen, que no se culturizan, que no se toman un momento para disfrutar de la música, que pocas veces escuchan realmente las liricas, que la gran mayoría a pesar de haber crecido en muchos casos con mejores oportunidades, de haber disfrutado muchas cosas que la gran mayoría de habitantes de este país solo puede soñar, son incapaces de demostrar un poco de cultura en todas actividades que realizan.

Me preocupa el que la gran mayoría que conozco que tienen mi edad, no tengan ciertas costumbres que llevan a ser mejores, a poder expandir la mente, que nos ayudan a ser capaces de pensar en mayores posibilidades, a tomar nuevas ideas, a ser capaz de incorporar algo nuestro a algo previamente existente; me preocupan ellos, tanto como los que nacieron después de nosotros.

Porque la gran mayoría han crecido en hogares en los que es suficiente con que aprueben las materias que cursan, es suficiente que lleguen al mínimo de notas necesarias para aprobar los cursos y grados, y la mayoría no conoce muchas cosas que conforman su propia identidad, que conforman la historia que todos compartimos, y no poseen el mínimo interés de aprenderlo.

student

Por lo que me siento responsable de hablarlo, de tratar de contagiar a todos aquellos que conozco de la necesidad de culturizarse, de pensar por si mismos, de querer mejorar cada día, y sobre todo de que van a ser capaces de enseñarle a sus hijos y a todo aquel que conforme la siguiente generación.

father_reading_to_son_12

~ por Diego Guate en noviembre 13, 2008.

2 comentarios to “El ser humano mecanizado”

  1. Saludos,

    La crianza que mencionas haber recibido es probablemente una excepción a la regla. Fuiste un de los afortunados que tuvo padres con suficiente conciencia para tomarse el tiempo y dedicarle el esfuerzo necesario. Mi historia puede ser muy similar. Mi padre era un intelectual, por lo que mi casa tenía libros por todas partes. Realmente, creo que lo único necesario fue crear un ambiente que fomentaba mi gusto por la inteligencia.

    Estudie psicología, aunque me he dedicado a ser maestro. Es increíble lo poco que muchos padres tratan. He tenido adolescentes perdidos como niños de 7 anos cuyos padres simplemente NO LE IMPORTA. El valor de la educación, el sentido común y el respeto es muy poco para muchos. Con tantas oportunidades de crecer como seres humanos, muchas personas eligen perder su tiempo y sin darse cuenta les enseñan a sus hijos la lección más equivocada.

    Como padre, te puede decir que dedique tiempo y pensamiento para que mi hijo pueda aprender a pensar desde muy pequeño. Es increíble la capacidad de razonamiento que puede tener un niño si tan solo le fomentan el pensamiento crítico como el método de vivir. No estoy seguro si mucha gente se percata de esto. No creo que las personas se toman el tiempo para reflexionar sobre su vida y su propósito como ciudadanos.

    Al igual que tu, yo siento la necesidad de hablarlo… aun si nunca provoco una diferencia substancial, no me quedo callado.

    Che

  2. […] He escrito antes sobre esto, y no creo necesario volver a escribir algo repetido, por si te preguntas que escribí antes lee: El ser humano mecanizado […]

Responder

 
