¿Nuevo operador móvil? ¿Cuándo?


¿Cuándo se suponía que ingresaba el nuevo 4to operador móvil?¿Cuándo se suponía que ingresaba el 5to operador móvil?

Actualmente Guatemala cuenta con 3 operadores móviles con servicios activos y propiedad de corporaciones internacionales:

  1. Claro – América Móvil
  2. TIGO – Millicom
  3. movistar – Telefónica

y desde octubre de 2006 llevamos escuchando que en los próximos meses ingresaría un nuevo 4to operador, nuevo porque el que fue el cuarto operador fue absorbido por el segundo operador en ingresar (BellSouth por compra de Telefónica).

Básicamente, en Guatemala existen 6 licencias entregadas para telefonía móvil, de las cuales 2 pertenecen a un mismo operador, 2 más están en uso por operadores individuales y 2 licencias más están a la espera de ser utilizadas; una en frecuencia europea y otra en una frecuencia americana. Estás últimas 2 licencias pertenecen -en base a información publicada online- a un grupo local llamado Electrónica Industrial y a Digicel Group.

  • Electrónica Industral, en base a la misma información pretendía ofrecer servicios empresariales con tecnología iDEN y CDMA.
  • Digicel Group, con licencia adquirida al anterior propietario -Digicel Holdings desde octubre de 2006-, ya tiene infraestructura instalada en el país y ha anunciado el lanzamiento de servicios desde enero de 2007, moviendo el plazo hasta febrero de 2008; cuenta con todos los permisos para operar y su plazo vence en junio de 2008, por lo que tendría que solicitar nuevamente todos los permisos para iniciar operaciones.

Es cierto que el crecimiento de telefonía móvil ha sido inesperado -en base a lo esperado al abrir el mercado de telecomunicaciones-, pero desde la desaparición del cuarto operador, los tres operadores restantes han subido precios y migrado en dos casos a tecnologías de uso global, pero que a la vez utilizan menos eficientemente las frecuencias, en el caso del tercer operador está tecnología es su migración natural. Descubriendo que ahora es común encontrarnos con mensajes al intentar realizar llamadas que nos indican que la red está ocupada, ó enviando mensajes de texto que no llegan.

La competencia a sido muy buena, los tres operadores además de aumentar los porcentajes de población que cuenta con el servicio, han mejorado en gran escala la cobertura que ofrecían y han ofrecido mejores subsidios en nuevos aparatos (subsidios que también se hacen para teléfonos prepago, algo que muchos prefieren ignorar).

Por lo que hablando con algunos compañeros y algunos amigos, sí, ¿en algún momento cercano vamos a poder utilizar sus servicios?, ó simplemente va a llegar cuando el mercado ya este saturado y su tecnología ya haya sido superada por otros. Realmente espero que si ingresen este año -2008- y que la competencia sea de más beneficio para todos.

En fin, en El Salvador cuentan con 5 operadores móviles -TIGO, movistar, Claro, Digicel e Infonet-, de los cuales 3 operan ya en Guatemala y 2 más tienen ya licencias para operar. Creo que realmente necesitamos ya el ingreso del cuarto operador, ó los precios van a seguir subiendo y las promociones “innovadoras” que ya impulsan van a ser menos atractivas y con ello ofrecerán menos ventajas para nosotros, los usuarios.

Anuncios

~ por Diego Guate en enero 31, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: