¿Indígena?


En varios momentos tiendo a escribir la palabra indígena con comillas. En uno de los últimas cosas que escribí y agregue, lo hice de nuevo y olvide indicar el porque.

Al escribir “indígenas”, esa simplemente para resaltar el significado de esta palabra. Aunque el significado práctico varia de país en país, en base al RAE significa: “Originario del país de que se trata.”, en otros diccionarios especifica su aplicación a “población original del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.”

Por lo que al utilizar la palabra para dirigirse únicamente a una cultura existente se elimina gran parte del significado, que básicamente es aplicable a todo aquel que nació, creció, vive y planea morir en el mismo sitio ó lugar. Por lo que la práctica totalidad del planeta podría ser considerada “indígena”.

Término que en Guatemala podría ser tomado por ofensivo por una gran cantidad de personas, y es por esto que cuando me refiero a mi persona con esta palabra tiendo a obtener miradas interrogativas; simplemente por ser más anglosajón -blanco- (lamentablemente) que la gran mayoría de este país.

En wikipedia se extiende más sobre la aplicación y significado del término: “En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación de indígenas, a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:

  • pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,
  • pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.”
Anuncios

~ por Diego Guate en enero 30, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: