¿Mujeres al poder?


Mujeres en la política

No es nada extraño que con la publicidad que recibe globalmente la ex primera dama de Estados Unidos, logre que incluso en países en los que la opinión no cuenta para llevarla o alejarla de la presidencia de uno de los países con más poder sobre el planeta.

Los dos principales candidatos a la presidencia por el partido demócrata de nuestro vecino del norte, quieren romper todo lo tradicional; logrando colocar a la primera mujer o al primer hombre de color en el máximo cargo político de ese país. Personalmente, me gustaría ver a una mujer como Presidenta de Estados Unidos, no por ser una mujer como es está ex primera dama, sino, por el simple hecho de que es una mujer y que por serlo puede cambiar drásticamente la forma en que este país intenta gobernar a un planeta como si fuese destinado a ello.

También me agrada la idea de ver un Presidente que forma parte de una minoría étnica, y que podría de una u otra manera mejorar la situación de millones de personas que no se pueden definir como blancas, y que en muchas ocasiones han sido olvidadas por otros gobernantes.

A través de la historia, muchas mujeres han gobernado países y reinos, directa ó indirectamente. Muchas han llevado a sus países por senderos de crecimiento y estabilidad, mientras otras han llevado a sus países por senderos llenos de lágrimas y sufrimiento. Muchas de estas mujeres, han sido presidentas, reinas o incluso esposas con más poder del que sus esposos poseen aun con un cargo importante.

Desde la elección de la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de la India en 1966, más de 60 mujeres han ocupado el máximo puesto de poder de sus respetivos países, ya sea por un día, por una semana, por un mes ó por algunos años; que llegaron electas al poder o por circunstancias especificas. Entre algunas de estas mujeres se pueden nombrar:

  • India – Indira Gandhi (Primer mujer Primer Ministro, por sucesión y electa).
  • Nicaragua – Violeta de Chamorro (Primera mujer Presidente, electa)
  • Alemania – Ángela Merkel (Primera mujer canciller, electa)
  • Bolivia – Lidia Gueiler Tejada (Primera mujer Presidente, por sucesión)
  • Panamá – Mireya Moscoso (Primera mujer Presidente, electa)
  • Puerto Rico – Sila María Calderón
  • Argentina – María Estela Martínez (viuda de Juan Domingo Perón, Primera mujer Presidente, por sucesión).
  • Chile – Michelle Bachelet (Primera mujer presidente, electa).
  • Ecuador – Rosalía Arteaga (Primera mujer Presidente, por sucesión).
  • Haití – Ertha Pascal Trouillot (Primera mujer Presidente, interina).
  • Pakistán – Benazir Bhutto (Primera mujer Primer Ministro, electa).
  • Reino Unido – Margaret Thatcher (Primera mujer Primer Ministro de Gran Bretaña).
  • Israel – Golda Meir (Primer mujer Primer Ministro).
  • Sri Lanka – Sirimavo Bandaranaike (Primera Mujer Primer Ministro).
  • Argentina – Cristina Kirchner (Primera mujer Presidente, electa, ex senadora y ex primera dama).
  • Liberia – Ellen JohnsonSirleaf (Primer mujer Presidente, electa).
  • Guyana – Janet Jagan (Primera mujer Primer Ministro, y Primera mujer Presidente).
  • Filipinas – Corazon Aquino (Primera mujer Presidente, electa)
  • Filipinas – Gloria MacapagalArroyo (Presidente, por sucesión y electa).
  • Taiwán – Annette Lu (Vicepresidenta electa)
  • Entre muchas otras (lastima que no conseguí todos los nombres)….

Algunas otras que han ocupado puestos de importancia en los gobiernos de sus países:

  • Madeleine Allbright, primera secretaria de estado de Estados Unidos
  • Condoleeza Rice, secretaria de estado de Estados Unidos
  • Billie Antoniette Millar, viceprimera ministra y ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados.
  • María de los Ángeles Moreno Uriegas, primera mujer presidenta de la cámara de diputados federales mexicanos
  • Carolina Barco, canciller colombiana
  • Irene Sáez, ex miss universo y ex alcadesa del municipio de Chacao en Venezuela
  • Elisa Carrió; dirigente y diputada argentina.
  • Lourdes Flores Nano, congresista peruana.
  • Milagros Ortiz Bosch, primera mujer vicepresidencia, y presidenta interina de República Dominicana.
  • Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta y ex ministra de Estado de Costa Rica.
  • Cecilia López, ex ministra de Estado de Colombia.
  • Matilde Ribeiro, titular de la Secretaría Especial de Promoción e Igualdad Racial de la presidencia de Brasil.
  • Hillary Rodham Clinton – Senadora por el estado de Nueva Cork, ex primera dama y candidata presidencial.
  • Nilda Garre – Primera mujer Ministro de Defensa de Argentina.
  • Imelda Marcos – ex Primera Dama y figura importante de la política en Filipinas.
  • Wangari Muta Maathai – miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia.
  • Y muchas más…

En fin, desde pequeño he crecido con la idea que una mujer es tan capaz como un hombre de conseguir todo aquello que se proponga, y en eso se incluye poseer el máximo poder que sea posible alcanzar en su país. En Guatemala, el atraso del ingreso de las mujeres en política, creo, se debe a la falta de preparación de muchas mujeres y sobre todo a la limitación que ellas mismas colocan sobre aquellas que si toman la decisión de ser más, de buscar un cargo público ya sea para buscar el desarrollo del país, para aumentar la participación de la mujer en el gobierno o bien para cualquier otra acción.

En las últimas elecciones que se han dado en Guatemala, puedo recordar sólo a dos mujeres que intentaron de una u otra forma convertirse en la primer mujer Presidente de la República; Catalina Soberanis y en está última oportunidad Rigoberto Menchú.

Lamentablemente, Guatemala aún no está listo para enfrentar a una mujer como Presidente, y esto es notorio en el machismo que la misma mujer transmite en muchos centros poblados, es irónicamente también la misma mujer la que evita que sus hijas y nietas se eduquen y aspiren a una vida mejor, y con ello, consiguen repetir de una peor forma la historia de sus vidas. Nada me gustaría más en este momento que ver una mujer como Presidente de Guatemala, y ver también a más mujeres en el poder, porque en muchos países ha sido durante y después de esto que los países han logrando los mayores crecimientos y desarrollos.

Para Estados Unidos, quisiera ver a una mujer con tanta seguridad y educación como la ex primera dama; pero aún sobre ella preferiría ver a una mujer de color como la primera mujer en alcanzar ese puesto, y que a la vez está misma sea la primera persona de color en ocupar este puesto. En Guatemala, espero poder tener por Presidenta en un corto plazo a una mujer con la educación, la seguridad y la elegancia suficiente como para velar por las mujeres de este país, y en sí por este gran país.

Podrán decir que estoy “loco“, aunque, aún puedo cambiar de opinión, me gustaría ver a la señora Wendy de Berger como la próxima Presidente de Guatemala, ó quizás a la señora Patricia de Arzú…. no sé, hay tantos nombres de tantas excelentes mujeres, que ponen en alto el ser mujeres, madres, esposas y con ello sus capacidades de ser más y de hacer más por una ciudad, o hasta por un país.

……………………………………………………………………..

Lógicamente, la mujer más adecuada para ocupar un cargo tan alto dentro de un gobierno debe de contar con la preparación educativa requerida, también conocimientos suficientes del país, poder demostrar su capacidad de trabajo, organización y aplicación de decisiones. Por lo que no toda mujer puede llegar a ser Presidente, al igual que ningún hombre que no tenga la preparación necesaria debería de poder llegar a serlo.

Lamentablemente esto no se cumple, y tampoco se exige a todo miembro del gobierno en funciones el cumplimiento mínimo de actividades y trabajos; sin hablar del congreso, que no es más que muchas personas reunidas -sí se dignan hacer acto de presencia- que en la mayoría de los casos no tiene la preparación educativa, y mucho menos la experiencia para ocupar el puesto que ostenta.

Anuncios

~ por Diego Guate en enero 29, 2008.

6 comentarios to “¿Mujeres al poder?”

  1. ¿Y entonces, te gustaría verlas de presidentas sólo por el hecho de ser mujeres?

    No me parece justo decir que sólo porque son mujeres, madres y esposas deban tener derecho a ser presidentas. La discriminación positiva lo hace a uno romantizar con esas ideas.

    Que sea presidente de un país la mejor persona que esté disponible para ocupar ese puesto. No importa si es miembro de alguna minoría étnica, pobre, producto de la guerra civil o mujer.

    ¿De qué te sirve que cumpla esas condiciones si al final puede ser que sea más tonta o tonto que una cabra?

  2. Hola
    Una consulta
    En los gobiernos donde la figura de Presidente, Primer Ministro o posiciones similares a estas quienes ocupan las funciones de primera dama?
    Me gustaria saber quien ocupo estos puestos en los gobiernos de Mireya Moscoso, Corazon Aquino, hasta la actualidad….
    Gracias

  3. La educacion simpre sera la principal arma para lograr el exito, e independinetemente de ser hombre o mujer, triunfan los seres con caracter. Es una lastima, pues ojala asi como avanza de una manera extraorbitante la tecnologia, quisiera que de esa misma manera avanzara la evolucion de las ideas. Hace falta inteligencia y sentido comun en las personas, todavia hay demasiado conformismo y conveniencia cuando se trata de hablar de equidad de genero. Yo se que es muy dificil cambiar esas ideas que tantas personas tienes arraigadas sobre los estereotipos, pero tambien se que tal vez yo no pueda cambiar a toda esa masa de individuos pero mi vida y la de mis descendientes si la puedo modificar con una mejor educacion basada en valores y con una mentalidad amplia en criterio. Este cambio quizas sea lento para que logre ser absoluto, pero este movimiento de equidad ya empezo y ya se han visto resultados, aunque todavia hay mucho por hacer.
    Los comentarios de este articulo son muy buenos sobre todo para la motivacion emocional de las mujeres, que ojala pronto todas dejen atras la represion que la mayoria de nosotras nos causamos por no tener el valor de demostrar que tenemos igual capacidad que la de un hombre, acabando con todos esos tabus que nos limitan. Gracias. Y que pronto el cambio sea mas que evidente.

  4. Mi comentario es acerca de la primer mujer candidata a la Presidencia de Guatemala , la Licenciada Flor de Maria Alvarado Suarez de Solis , en 1995
    la segunda participacion de la Licenciada Alvarado Suarez fue en 1999

    creo que puede ser la primera mujer prsidenta de Guatema , porque fue quien abrio la brecha cuando no habia habido mujeres mujeres Presidentas en Sur America , ni existia el interes de las mujeres en E.E,U,u

    DESPUES DE LA PARTICIPACION DE FLOR DE MARIA EN GUATEMALA CANDIDATA PRESIDENCIAL , AHORA TAMBIEN EN MEXICO SE POSTULO UNA MUJER A LA PRESIDENCIA DE MEXICO

    Y EN TODO CENTRO AMERICA FUERON POSTULADAS RECIENTEMENTE.

    DESPUES QUE FLOR DE MARIA ABRIO LA BRECHA EN EL MUNDO. NO SOLO LATI UN PAIS MAS PEQUEÑO EN VIAS DE DESARROLLO ASI ES DE GRANDE GUATEMALA HEMOS SIDO LOS PRIMEROS EN GUATEMALA EN POSTULAR A NUESTRA PRIMERA MUJER EN 1995. CUANDO NADIE SE ATREVIA , AUN EN LOS PAISES MAS DESARROLLADOS NO DECIDIAN HASTA QUE FUE EL GRAN EJEMPLO GUATEMALA CON FLOR DE MARIA

    • Felicitaciones a Flor de Maria

    • Tengo entendido, sin confirmación, que hubo una canditada a vicepresidente en las elecciones de 1990, a quienes he preguntado no recuerdan eso, aunque si recuerdan de varias candidatas en las elecciones de 1995 y 1999.

      No niego que el que haya sido candidata a presidente en un país como el nuestro es algo digno de nombrar, no así, no considero que haya sido una influencia para otros países vecinos, al menos no tanto como lo pudo ser la ex presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro -1990 a 1997-, o la vicepresidenta de Argentina María Estela Martinez, que por razones de fuerza mayor se convirtió en presidenta de Argentina en 1974, o incluso la ex presidenta de Haiti Ertha Pascal Trouillot, quien fue nombrada para gobernar después de un golpe de estado y lidero a su país a elecciones.

      Sea cual sea la razón por la cual, al menos yo, no la he escuchado en política, espero que pronto lleguemos a tener una mujer en el poder, al menos tenemos el día de hoy una mujer como vicepresidenta, algo que representa un gran paso, siendo indiferente la opinión que pueda despertar en cada uno de nosotros.

      Dada la antigüedad de este post, comparto otro más reciente: https://diegobacha.wordpress.com/2012/01/14/guatemala-un-cambio-un-anhelo/

      Gracias por leerme y cualquier información que sea errónea, agradezco la corrección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: