¿Migración?…. ¿buena? ó ¿mala?


 

Como cosa rara hoy no tuve muchas cosas que hacer, decidí actualizarme un poco sobre los hechos nacionales; en uno de tantos diarios que se publican en Guatemala y que son entregados en mi casa a muy tempranas horas de la mañana, leí un artículo que hablaba de la migración legal e ilegal.

Personalmente siempre me he considerado alguien a favor de todo proceso que incluya métodos legales, y personalmente a pesar de no pensar vivir en otro país que no sea el que me vio nacer; creo que en muchas situaciones todos nos podemos encontrar en la necesidad de dejar atrás nuestro país.

En el poco tiempo que me he tomado para escuchar comentarios de otros a cerca de este tema, me he percatado que la gran mayoría de personas aceptan la migración como un mal necesario, que separa familias y aleja a los amigos; pero que siempre es por el bien de los seres queridos. En otras opiniones que he presenciado, me he percatado que a pesar de aceptar y hasta motivar la migración desde Guatemala hacia el mundo; en la gran mayoría de los casos rechazan la migración de cualquier lugar del mundo hacia Guatemala.

Recientemente nos hemos encontrado con la peculiar situación de un aumento en la migración de ciudadanos extranjeros hacia nuestro país, ciudadanos que deciden de una u otra forma residir en Guatemala por un determinado plazo o en algunos casos permanentemente. Por lo general, la migración hacia Guatemala ha sido (hasta donde puedo hablar) desde países vecinos; aunque últimamente es más común observar a personas de origen distinto al centroamericano.

Es ahora usual conversar con personas provenientes de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Corea del Sur, Japón, Taiwán y hasta de China (continental), además de muchos más de Argentina y Costa Rica. Muchas de estas personas ven a Guatemala, como un país en el que al igual que muchos compatriotas ven a Estados Unidos, todo puede ser posible; buscan establecerse y lo logran, buscan en muchos casos iniciar sus propios negocios y empresas, algo que también logran y con lo que además surge la necesidad de personal, personal que tiende a ser de Guatemala; con lo que aumenta la necesidad de personas capacitadas, que dejan de tomar la idea de migrar hacia otro país como una forma de mejorar sus condiciones.

En la mayoría de los casos considero que la migración hacia Guatemala ha sido positiva en los últimos años, pero debo reconocer que también en muchas ocasiones la llegada de personas de países vecinos favorece a un aumento de la delincuencia, esto sin tomar en cuenta que las personas problemáticas por lo general se encuentran sin documentos legales ó sin permisos de estadía y/o trabajo.

La migración es algo natural, que se ha dado en todos los tiempos; consideró aunque muchos no estén de acuerdo conmigo, que ningún país debe de abrir sus puertas completamente ha ciudadanos de otros países, ni permitir la estadía de personas no productivas en sus territorios. Muchos compatriotas viajan al extranjero buscando una mejor forma de vida, y muchas veces encuentran peores tratos y pagos más bajos de los que ya obtenían acá, y cada vez más los trabajos que antes eran realizados por ciudadanos de este país, son realizados por emigrantes que buscan satisfacer la necesidad de mano de obra que va surgiendo en países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica; mano de obra satisfecha por la mano de obra de personas provenientes de Honduras y Nicaragua en su mayoría, aunque también de otros destinos.

Creo que una reforma migratoria en Estados Unidos podría beneficiar a muchos de los emigrantes ilegales, pero con ello también lograra aumentar la cantidad de personas que intentan llegar a ese país, algo que podría evitar (como parecen querer) financiando actividades que promuevan el crecimiento de las economías de países en vías de desarrollo.

Anuncios

~ por Diego Guate en enero 21, 2008.

Una respuesta to “¿Migración?…. ¿buena? ó ¿mala?”

  1. remaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll no es lo q busco:!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: