¿Telecomunicaciones en Guatemala?


Hace unos días me entere que en Guatemala existen más de 10 millones de teléfonos móviles en funcionamiento, una noticia que me hace preguntar… ¿cuántas personas tienen teléfonos móviles en Guatemala? ¿cuántas personas tienen más de un móvil en Guatemala? Y otras cuantas más…

En base a la información publicada online (Tele-semana), exiten en funcionamiento poco más de 10 millones de líneas móviles:

41 %
TIGO (Millicom)
4.1 millones de usuarios
34%
Claro (América Móvil)
3.4 millones de usuarios
25%
Movistar (Telefónica)
2.5 millones de usuarios
100%
10 millones de usuarios

Si aceptamos tal cantidad como real; asumiendo que cada persona posee sólo un teléfono móvil, Guatemala tendría una penetración de este servicio superior al 75%, alta en comparación con varios países del continente. Este índice es menor, lo puedo afirmar porque personalmente tengo 2 teléfonos móviles (1 trabajo y 1 personal), una buena cantidad de amigos y familia posee 2 móviles, mientras algunos poseen hasta 3 móviles (1 de cada operador). Algunas de las razones para tener más de un móvil son: separar comunicaciones laborales de las personales, en caso de viajar frecuentemente al interior seria para tener cobertura en todo momento (algo que ningún operador puede ofrecer aún), aprovechar las diferencias de tarifas para servicios específicos ofrecidos por cada operador, etc, etc, etc.

La tecnología más utilizada en este país es GSM, posee la mayor cobertura y la mayor cantidad de clientes activos; al mismo tiempo movistar y claro ofrecen servicios CDMA EV-DO en gran parte del territorio, cobertura que no mejoro desde las implementaciones GSM nacionales. Los tres operadores han evolucionado sus redes GSM pasando por GPRS hasta EDGE y planean el lanzamiento de UMTS/HSPA en este año.

Tomando en cuenta que un aproximado de 93% de los teléfonos móviles en funcionamiento son prepago, y que en la mayoría de los casos no poseen saldo vigente, existen operadores con licencias y coberturas planificadas para lanzar a corto plazo servicios comerciales, operadores como Digicel Guatemala (Digicel Group) e Intelfon Guatemala (Intelfon). El usuario que consume a gran escala los servicios ofrecidos por los operadores son es su mayoría usuarios postpago corporativos, seguidos por usuarios postpago individuales y por último algunos (aunque muy pocos) usuarios prepago de alto consumo.

Los próximos lanzamientos de UMTS en el país, podrán favorecer la implementación y desarrollo de servicios de Internet para más áreas pobladas y con ello motivaran el aumento de usuarios y facilidades para contratar el servicio; algo que la ex BellSouth intento hacer con servicios CDMA EV-DO antes de la compra de esta por Telefónica.

No se cual es la situación en otros países, pero si puedo afirmar que en Guatemala la situación sigue mejorando y que a pesar del aumento del precio promedio por minuto, aún seguimos contando con algunas de las mejores tarifas de América.

Anuncios

~ por Diego Guate en enero 19, 2008.

Una respuesta to “¿Telecomunicaciones en Guatemala?”

  1. Sabes si hay fechas establecidas para la integracion de Digicel e Intelfon en el pais ? Segun yo a Digicel ya no le interesaba entrar a Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: