¿Porque existe aún el Racismo?


Pocos temas son tan desagradables como este, es un tema que personalmente no puedo manejar bien; es un tema discriminatorio, injusto, inadecuado, un tema que debería de estar extinto.

El racismo es un tema controversial, se han hecho grandes avances para eliminarlo; no creo que sea un problema que se pueda eliminar, por ser sólo una de las miles de clasificaciones que el ser humano a creado y sigue creando; es un problema que se puede controlar con educación y utilizando el sentido común.

Hace no mucho pensaba que el racismo era algo que surge en países en los que las mayorías comparten el mismo origen y la misma apariencia, y me he dado cuenta que no es así. He presenciado en las últimas semanas actitudes y formas de segregar a todo aquel que no comparte nuestros rasgos, que no comparte nuestro color de piel, y es totalmente ofensivo.

A pesar de que la gran mayoría de ofensas no me deberían de importar, de igual forma siento vergüenza de pertenecer a una forma de vida tan ambigua. Que rechaza y acepta por igual, es irónico pensar que son generalmente los que poseen los niveles más extremos de educación – maestrías y doctorados, tanto como analfabetos y con poca escolaridad – son quienes más racistas tienden a ser.

También he notado y lamento haberlo hecho, por la incapacidad con que cargo, al ser imposible para mí el evitar situaciones tan irracionales. En mi país, un país que amo, que aprecio; es irreal que los menos tiendan a oprimir a los más, al escribir los menos me dirijo a descendientes de europeos y africanos, y al decir los más me dirijo a todo descendiente natural de este país o indígenas como usualmente se les identifica.

Pude leer hoy sobre crueldades de este tipo en uno de los diarios de mayor circulación nacional, felicito personalmente a sus editores por no ocultas hechos lamentables que atacan a nuestra sociedad, y que también son lamentablemente producidos por la misma sociedad.

Creo que una de las mejores formas de controlar esto es utilizando los medios de comunicación masivos, educando a la población de cada país haciendo notar que el color de piel, que la estatura distintiva de muchas culturas, y muchos otros rasgos no son distintivos reales de un ser humano contra otro.

Se que muchas costumbres y elementos culturales utilizados y aplicados por aquellos discriminados tienden a ser rechazados por la cultura global, y con cuerdo con que algunas tradiciones deben de ser olvidadas, siempre que dañen a un ser humano física o psicológicamente.

Mientras otras que diferencian a una cultura de otra deben de ser preservadas a toda costa, elementos como el idioma, el vestuario, gastronomía, religión, artes y sobretodo la identidad de aquellos que forman parte de ella.

Algo que ellos mismos se ven obligados a abandonar para poder integrarse a la vida en las grandes ciudades o incluso dentro de sus mismas regiones, por lo que cada vez es menos posible observar a personas totalmente orgullosas de sus orígenes, de su cultura y orgullosos también de tener la oportunidad de transmitirlos, incluso en muchos casos a otros que no pertenecen a su misma cultura.

Digamos no al racismo, no al abuso, y no a la segregación. Digamos sí a ser únicos y a aceptar las diferencias que nos enriquecen y nos hacen valorar nuestros orígenes y los orígenes de nuestros países.

About these ads

~ por Diego Guate en enero 26, 2009.

4 comentarios to “¿Porque existe aún el Racismo?”

  1. ¿En serio te parece que se ha hecho mucho para eliminar el racismo en este país? Yo me atrevería que se ha hecho mucho más para perpetuarlo y magnificarlo. Ahora, la discriminación positiva se ha vuelto mucho más racista, dura, perniciosa y peligrosa que -el mal- que buscaba eliminar.

    Tan sólo hay que darle una revisada a la historia para darte cuenta que conforme avanzó el siglo XX los racistas se perpetuaron en el poder… y no me refiero a la WW2… eso es sólo uno de decenas de casos racistas que colman los libros de historia contemporanea. Ahora, está de moda la discriminación (segregación racista) positiva y no creo que esto se detenga. Es nuestro trabajo como hombres que creemos en la igualdad de todos ante la ley luchar en contra de esto… porque las cosas apenas y empiezan a ponerse peor.

    • Creo que se ha hecho mucho, se ha avanzado, no porque el racismo como tal se haya reducido, no porque se presente menos; creo que se ha hecho mucho, porque todos formamos parte de una sociedad que reconoce parcialmente (porque el racista no lo ve así) que es un problema, y ha tomado medidas aunque ineficientes al momento, son medidas al fin y al cabo que crean conciencia, que crean discusiones y de alguna forma hace notar que no es correcto. Es lamentable también el que esto haya mutado, y convertido en discriminación sin límites, sin razones y sin fundamentos; el cada quién sea diferente no lo hace malo, el que vivamos en diferentes medios sociales mal relacionados entre sí, que pensemos y actuemos diferentes, no nos hace portadores de remotamente parecido a una contagiosa enfermedad mortal; cada quién decide en base a lo que quiere y en base a lo que puede, y en un país como este, deberíamos de ser más unidos, más conscientes que las diferencias nos enriquecen y no separarnos por ser diferentes (en lo que sea que seamos diferentes) como sucede ahora.

  2. Agree. Aunque quizás no se trata de ser más unidos… quizás antes de ser unidos debemos ser respetados por igual ante la ley, tener los mismos derechos y obligaciones. Luego, ya podemos respetarnos y unirnos. La expoliación de los hombres es una de las debilidades más dañinas en nuestra sociedad. En un lugar donde unos tienen poder y otros son discriminados es muy probable que se cometerán los crímenes contra la humanidad más dañinos.

  3. [...] ¿Por qué aún existe el racismo? [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: