108,889 km2 ¿Qué más es Guatemala?


Bandera de Guatemala

Cualquier personas que se llame a si mismo “guatemalteco”, incluso otros que no que saben un poco de geografía, saben que el número 108889 representa la extensión en kilómetros cuadrados de lo que hoy es la República de Guatemala, una extensión que se ha reducido a través de la historia, produciendo perdida de territorio, territorios que hoy forman parte de países vecinos ó incluso nuevos países.

Hace unos días volví a leer on-line la información que ya se de memoria, y pude notar en wikipedia que la cantidad de kilómetros cuadrados es mayor a la que conozco desde pequeño, usualmente aproximada a 108890 km2… la publicada en el articulo es de 109127 km2, lo que me llamo particularmente la atención y por lo que me surgió la pregunta ¿Qué es Guatemala, además de su extensión territorial?, sabemos que ningún país cuenta con la misma extensión que otro, lo que nos hace el único país con estas dimensiones y el territorio 106 en orden desde el mayor.

Hablando por hablar, todos ó casi todos saben que lo que hoy es el sur de México fue en una época territorio de la República de Guatemala, tanto como lo fue la totalidad del actual territorio beliceño, el cuál aún sigue en litigio, claro que no la totalidad del mismo, pero si una buena porción.

Mapa de Guatemala

Mapa de Guatemala

Para empezar, Guatemala es mucho más que un territorio ubicado irónicamente y por asares del destino en el centro geográfico de América, también con costas en dos océanos, asentado sobre dos placas tectónicas, cubierto aún en buena parte por selvas; sabemos que siglos atrás fue territorio poblado por la cultura Maya, y ahora por descendientes de estos, además de otros de europeos, africanos y recientemente asiáticos.

Guatemala tiene el potencial de convertirse en un productor neto de materias primas, de energía, de alimentos, tanto como un polo de atracción turística, un polo económico que se ve beneficiado por estar prácticamente a distancias similares de el gran bloque asiático, tanto como de la Unión Europea; algo que no se ha explotado adecuadamente, como si ha hecho Panamá y planean hacer en un futuro cercano países como El Salvador (que no cuenta con costas en el Atlántico).

Guatemala es…

Un país lleno de historia, uno de los pocos países en la historia que ha obtenido su independencia sin una gota de sangre, uno de los pocos países que puede incluir gran diversidad cultural, un país con historia viva lista para ser descubierta, un país conocido por muchos aunque no por todos como: “el país de la eterna primavera”.

Cualquiera que se atreva a conocer un poco de Guatemala, se que no va a querer irse, se que regresara en muchas ocasiones y que en algún momento la idea de vivir acá rondara por sus ideas. Conozco a varios extranjeros que han hecho de Guatemala su casa, su hogar y su futuro, ciudadanos latinoamericanos, europeos, asiáticos y unos pocos africanos que han decidido vivir en un país único, en el que las distancias son cortas, en el que se puede estar en la mañana caminando por la arena negra del Pacifico, y más tarde el mismo día caminando por las arenas blancas del Atlántico. Un país en el que las distancias son más pequeñas de lo que parecen, en el que no es necesario tomar un avión para visitar otra ciudad única, los mejores representantes del pasado colonial se encuentran a unos cuantos minutos unas de otras, algunas a no más de una horas, todas cerca del mar y todas refugiadas en las montañas, con climas diversos, climas cálidos durante el día y fríos durante la noche.

En muy pocos lugares en el mundo es posible salir de una ciudad hacia otra y hacer paradas en algunos pueblos, y encontrar que aunque puedan parecer iguales, no tienen nada más en común que ser pueblos ubicados en Guatemala, lugares cercanos unos a otros, pero con tradiciones y costumbres totalmente diferentes, con idiomas diferentes y sobretodo con un pasado común, todos descendientes de mayas. En algunas ciudades del país se pueden encontrar descendientes de alemanes, portugueses, italianos, ingleses, chinos, coreanos, árabes, y de algunos otros destinos. Culturas que han sobrevivido y hecho un espacio en las ciudades y pueblos en los que se encuentran, encontrando la forma de convivir y aceptar las tradiciones y culturas ya establecidas.

En otros, las costumbres y tradiciones tienen orígenes africanas, mezcladas en gran parte con la cultura inglesa del siglo XIX, lugares en los que es común escuchar hablar en un idioma fruto de la mezcla casi perfecta del inglés con algunos idiomas locales, que han mantenido sus tradiciones, costumbres, y formas de vida.

Guatemala es todo lo que ya describí, y mucho más, es imposible de describir y expresar la riqueza que este país tiene para ofrecer, pasando por su riqueza natural, su riqueza histórica, su riqueza cultural viva, su peculiar humor, sus características formas de expresión, las artes culinarias, las artes graficas y sobre todo la belleza de su gente, interior como exterior.

Este video fue utilizado para la transimisión de la sesión del COI celebrada en Ciudad de Guatemala en 2007.

En fin, Guatemala es mucho más que un país, es un mundo dentro del mundo, un lugar único en el que lamentablemente aún se distinguen las razas, las culturas y en muchos casos se rechazan, algo que nos hace débiles, y lo que ha evitado que este pequeño gran país alcance lo que ha debido de alcanzar desde hace muchos años. El video que sigue muestra a mi parecer un poco mejor lo que realmente es Guatemala, aunque no fue hecho lamentablemente por el INGUAT, si puede dar una idea para que el próximo si lo hagan ellos y lo expongan al mundo.

About these ads

~ por Diego Guate en julio 12, 2008.

15 comentarios to “108,889 km2 ¿Qué más es Guatemala?”

  1. Solo quiero comentar que la bandera que se muestra en la pagina no es la de Guatemala.

    Azul – Blanco – Azul esos son los colores de nuestra bandera (Guatemala).

  2. Viva Guatemala cabrones les guste o no les guste les duela o no les duela esta es el pais mas bello del mundo jeje viva GUATEMALA para toda la vida

  3. Guatemala perdio mucho de su territorio y que pasa con Belize que es territorio de Guatemala

  4. GUATE: Es el paìs mas padre que existe ,es el mas bellesisisimoooo poreso no me errepiento de nacen en esta gloria guatemala…. oye chavos y chavas guatemaltecos no se decepcionen que oso. al contrario sientece feliz …. mmmmm AMO GUATEMALA..

  5. ESPERO Q LA BELLEZA DE GUATEMALA NUNKAAA SE ACABA….

  6. HOLA COMO ESTAN TODOS :*

  7. HOLA COMO ESTA QUE DIOS ME LOS BENDIGA MUCHAS BENDICIONE

  8. SOY GUATEMALTECO CON MUCHO ORGULLO, EXTRAÑO LAS ENCHILADAS,LOS CHUCHITOS,EL ATOL DE ELOTE Y PORQUE NO DECIR TAMBIEN LAS EMPANADAS DE LOROCO .

    LOS GUATEMALTECOS SOMOS:
    CHISPUDOS,CHILEROS,CHAMUSQUEROS ,HACEMOS LAS COASA AL CHILAZO.

    ESTOY EN EL CENTRO DE LOS ANDES BOLIVIANOS

  9. muchas gracias que bueno es que quieran mucho a guate

  10. mira voz.Soy igual que vos puro chapin pero no me averguenzo de ser guatemalteco porque somos un pais reconocido por todo el mundo la belleza de nuestra guate nos identifica

  11. Muy buena la informacion solo me quedo duda del perimetro de Guatemala…

  12. Alguien que me ayuda. ¿Cuál fue la causa de la perdida del territorio de Guatemala.?

    • Alguien que me ayuda. ¿Cuál fue la causa de la perdida del territorio de Guatemala?

      • La causa fue un proceso natural de organización territorial, al integrarnos a la federación mexicana, lo hicieron todos nuestros territorios, y ahí se dio una reorganización territorial que llevó a el resto de países de la actual Centro América a declararse independientes de México, y al hacerlo Guatemala (fue el último en hacerlo, Honduras fue el primero), lo que es Soconusco ya pertenecía a Chiapas, no así el área entre Peten y Huehuetenango-Quiché, y otras áreas alrededor de Peten, que se fueron cediendo y recibiendo en varios acuerdos de límites fronterizos. En el caso de Belice, creo que la historia es más clara, y aunque se incumplieron todos los acuerdos para la explotación de madera y el Reino Unido tomo como suyos varios miles de km2, Guatemala no actuó en el momento que debió, y más tarde al aceptar la independencia renuncio automáticamente a gran parte del territorio, quedando casi la mitad del actual Belice en disputa, la que sigue hasta ahora y por la cual aún no se han realizado comicios en busca de una solución definitiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: