Derechos y obligaciones


¿Derechos?

En la constitución política de la República de Guatemala, se explican en una forma clara tanto las obligaciones como los derechos de todos los ciudadanos; derechos como: libertad de elegir a un representante en el gobierno, libertad de poder representar a un determinado grupo de la población en las acciones de gobierno, libertad de expresión, el derecho de recibir servicios de salud, el derecho a recibir educación, tanto como el derecho a la propiedad, libertad de cultos e incluso no rechaza las nuevas libertades sexuales, entre muchos otros.

Estoy de acuerdo con que todos tenemos derecho a exigir lo anterior y algunos más, como también estoy de acuerdo con que para ser capaces de exigir a un estado o gobierno realmente electo por la voluntad de un pueblo, es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos de un determinado país, en este caso Guatemala, cumplan con la totalidad de sus obligaciones; entre las que se pueden encontrar: obligación a realizar tributos fiscales, a denunciar toda clase de problemas que infrinjan la ley (sean o no juzgados), la obligación a respetar a todos los ciudadanos, y otras obligaciones tácitas o escritas en la constitución o en los diversos reglamentos locales.

Guatemala, ¿pobre?

Me duele a ver gran parte de mis conciudadanos en condiciones de pobreza, desnutrición, sin viviendas adecuadas, sin la mejor salud, sin una óptima calidad de vida; pero me duele más observar que son aquellos que menos tienen, los que están menos dispuestos a hacer. Este país posee uno de los índices más drásticos de concentración de la riqueza en el mundo, y en América es uno de los países en los que cada día la separación entre ricos y pobres se hace mayor; es en este pequeño país en el que habitan 5 de las 20 familias más ricas y poderosas de América Latina.

A pesar de la pobreza extrema en que vive gran parte de la población, existen algunos en capacidad para comprar y mantener todo tipo de artículos y propiedades de “lujo”, y es peculiar considerar que Guatemala es uno de los países de mayor consumo de artículos de lujo per capita en América Latina, superado solo por Brasil y México, también es uno de los países con mayor crecimiento en el sector; artículos de lujo que van desde ropa de diseñador, tecnología de punta, viviendas en sectores exclusivos, automóviles de marcas selectas (BMW, Mercedes Benz, Jaguar, Porsche, Audi, Mini, e incluso Hummer entre otras), en algunos casos también se incluyen diversos transportes aéreos.

También es importante aclarar, el total de los impuesto que recauda el estado de Guatemala, proviene de una pequeña porción de la población (49 % para 2007), de los cuales poco más del 30% de aquellos que si tributan cancela más del 50 % del total de impuestos; por lo que no se puede hablar de que los “ricos” no pagan impuestos, pagan muchas veces incluso más de lo que deberían, al verse el estado obligado a cobrar más impuestos a productos producidos por estos.

Es necesario…

Creo que lo mejor que puede hacer cada persona en su situación individual, es cumplir con todas sus obligaciones con el estado y de igual manera exigir al estado todos sus derechos fundamentales. Considero que una persona que no cumple con el pago de impuestos, no acude a elegir a sus representantes en el gobierno, no se queja cuando debe y no denuncia cuando es necesario, no puede exigir que un gobierno joven cumpla con sus labores de la mejor manera posible. Por lo que personalmente, cuando escucho a una persona quejarse del gobierno o de la economía del gobierno, le pregunto “usted fue a votar” o “usted paga impuestos”; claro que al hablar de impuestos no incluyo en Impuesto al valor agregado (I.V.A.), el cual todos pagamos incluso sin darnos cuenta.

Para que la situación cambie, veo necesario que la población cumpla con lo mínimo, como es pagar sus impuestos como son y en el tiempo que debe de hacerlo, no prestarse a realizar pagos para obtener certificados o permisos, no evadir la declaración de IVA (eventualmente, si la recaudación cubre el presupuesto, el estado podrá realizar la devolución del mismo, como esta reglamentado), no dejar de lado su educación porque es la única manera en que puede obtener un trabajo mejor remunerado o incluso volverse una fuente de empleo para otros.

Guatemala es un país de personas jóvenes, en el solo poco más de 6 millones de personas sobrepasan los 18 años (mayoría de edad), algo que equivale a 45 o 46% de la población, de los cuales poco más de 3.5 millones representan la población económicamente independiente. Si logramos, que la mentalidad sobre la educación cambie, ayudando a los padres que no tienen recursos para ayudar a sus hijos hasta que se tecnifiquen, e incluso penalizando a quienes eviten o permitan a sus hijos en edad escolar el dejar de hacerlo.

Queda mucho por hacer aún, y es algo que todos debemos de hacer; cambiando la mentalidad negativa, cambiando la idea de que la política es mala (cuando en realidad hemos tenido malos políticos), motivando a realizar estudios técnicos que favorezcan el crecimiento de la industria ecológicamente responsable (porque no podemos permitirnos perder la riqueza natural con la que contamos).

En fin…

Guatemala es un país muy rico, porque tiene desde los recursos naturales hasta el recurso humano joven que se puede tecnificar, que se puede preparar para cambiar el futuro de un país que como muy pocos logró su independencia sin derramar una sola gota de sangre en el proceso. Un país que desde su independencia es grande, con gran potencial de crecimiento y por si fuera poco, además, con privilegios geográficos que solo algunos países poseen como: estar a medio camino entre los grandes bloques económicos del planeta…. Japón-China y la Unión Europea, estar ubicado en el medio de 2 grandes océanos, tierras fértiles todo el año, climas benignos para la agricultura y la facilidad de poder convertirse el centro del mundo.

About these ads

~ por Diego Guate en enero 20, 2008.

26 comentarios to “Derechos y obligaciones”

  1. Lo que sabes de nuestro paìs me hace saber que estoy corto, hoy que encuentro esta pagina, la utilizare para conocer mas de mi paìs, que si bien es cierto me convence la info de esta pagina. Y màs que un comentario que le pueda ofrecer, me gustarìa que me enviaras a mi correo, la info sobre LAS 20 O LAS MAS RICAS O ADINERADAS FAMILIAS DE GUATEMALA.
    Desde ya mil gracias.

  2. QUICIERA SABER SOBRE LAS FAMILIAS MAS ADINERADAS DE GUATEMALA, (NOMBRES, EL ORDEN SEGUN SU RIQUEZA, A QUE SE DEDICAN Y TODO LO RELACIONADO….)
    ESPERARE TU INFO O COMENTARIO SI ME PUEDE AYUDAR

  3. QUISIERA UNA INFORMACION MAS COMPLETA DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS GUATEMALTECOS

  4. HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAN A EMPAPARME DE NUESTRO PAIS QUISIERA SABER CUALES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENE CADA CIUDADANO SEGÚN LA CONSTITUCION POLÍTICA ME GUSTARIA TU RESPUESTA TE LO AGRADECERIA…….

  5. PUES YO DIGO QUE ME VENGAN PELANDO LA PUNTA DE LA VERGA ATETENTAMENTE EL PADRE DE TODOS LOS QUE LEAN ESTO CEROTES GAYS. ATT. MAGO OSCURO

  6. mas explicado

  7. q esta muy cool esta pagina

  8. me gusta esta pagina saque mi informacion de aqui

  9. q mal esra pagina no satisfacio mis nesesidades

  10. wOw de vdd ke guatemala es mui riica perO lO ke pasa es ke muchos NO lo saven aprOvechar al maximo!

  11. no tienen lo que nesecitamos

  12. guatemala es muy grande y tiene mucha diverion pero no saben como cuidarla porque tiene que estar mas poblada y tienen que aber mas empleos.

  13. muy bonito el analisis quero mas informacíón

  14. hola

  15. uuhi eso si que si

  16. bueno para mi llede todo esto aburre

  17. Hiede para muchos, y por más que nos aburra, creo que debemos conocerlos, en cada país son distintos y el conocerlos es la único forma real de exigirlos y de no evitar que otros los disfruten.

    La falta de conocimiento, no ha llevado a un odio al avance, que no une al pasado, y nos separa del futuro. Lo aburrido no le quita lo importante.

  18. Creo que si debemos tomar en cuenta esta clase de comentarios ya que somos nosotros mismo los que debemos hacer los cambio y como cumpliendo con lo que nos comprometemos y pase lo que pase ser responsables y sobre todo honestos. vasta ya de tanto seguir enfermando a nuestra querida nación. seamos responsables de nuestros actos y sigamos adelante y cumplamos

  19. creo que esta en nosotros debemos de kmbiar nuestros pensamientos y actitudes para ya no seguir viviendo como hasta ahora pensemos que no queremos dejarl a nuestras generaciones todo lo malo que hicimos en un tiempo determinado por que todos participamos para que el paiz st como hasta ahora aparten un momemto d su tiempo para analizar la situaciòn en que vivimos, y hay que tomar muy en serio estos temas por que son muy importantes. pero antes hay que pedirl mucho a DIOS y confien en el por que el siempre sta con nosotros

  20. no dejan nada sobre las obligaciones del estado y eso eslo que algunos buscamos no lasdeveres

    • Hola. La idea del post es recordarnos como ciudadanos que también tenemos obligaciones, y que no sólo el estado las posee, creo que sólo las vas a encontrar leyendo la constitución, porque existen muchas obligaciones del estado, pero también muchas excepciones a estas, incluyendo algunas que son solicitadas por la misma población.

  21. que mal, pero aka no encontré nada de lo que buscaba

  22. a mi si me ayudó mucho esta página, al que le parece aburrido y llede es porque simplemente no le interesa nuestro país, son de los que exigen sus derechos sin cumplir sus obligaciones….

  23. que inteligente jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  24. Dios bendiga a nuestro Pais

  25. A mi si me ayudo bastante esta pagina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: